Transportistas retoman rutas durante la semana radical en Maturín

El transporte público funcionará medio día y sólo habrá 100 unidades disponibles: 70 carros con gasolina y 30 con diésel. El coordinador de la Misión Transporte en el estado Monagas, Alberto Rodríguez, garantizó el suministro de gasolina para los conductores

76
transportistas-maturin
Durante la semana radical, el transporte público funcionará entre las 6:00 am y la 1:00 pm en Maturín | Foto: Jesymar Añez

Maturín.- El transporte público reinició labores durante la semana de cuarentena radical este 28 de junio en Maturín. Lo hizo hasta la 1:00 pm y con 100 unidades: 70 carros con gasolina y 30 con diésel. La acción fue autorizada por la Gobernación de Monagas y la Misión Transporte después de que hace 11 meses suspendieron la circulación de transportistas entre las parroquias para evitar contagios con COVID-19.

Según registros del equipo de El Pitazo, Monagas es el único estado del Oriente venezolano donde el transporte público no funcionaba durante la semana radical. En la zona sur de Anzoátegui laboran hasta las 4:00 pm, en Nueva Esparta hasta las 6:00 pm y en Sucre hasta las 2:00 pm, incluso en la semana flexible.

El coordinador de la Misión Transporte en Monagas, Alberto Rodríguez, dijo que las unidades estarán operativas desde las 6:00 am y aseguró que se cumplirán las medidas de bioseguridad para evitar la aglomeración de personas. Al mismo tiempo, garantizó el suministro de combustible.

LEE TAMBIÉN

Presos de Poliplaza cumplen una semana en huelga de bocas cosidas

“Activamos un plan de movilidad de transportistas durante el periodo de confinamiento voluntario para garantizar el traslado de los trabajadores de sectores estratégicos y apoyar al pueblo consciente que debe salir de sus hogares para adquirir medicamentos o productos alimenticios», argumentó en una nota de prensa difundida a los medios de comunicación el 26 de junio.

Este lunes, usuarios del transporte público explicaron a El Pitazo que la afluencia de unidades en la calle fue poca y que predominó la gente caminando para llegar a cualquier sitio. Fue el caso de Leopoldo Bonini, un habitante de Las Cocuizas que caminó hasta el centro de Maturín desde la zona este para comprar comida. 

“La gente se acostumbró a caminar durante la semana radical y también en la flexible porque  no es fácil conseguir dinero en efectivo. Vi algunos autobuses en los que no se cumplió el distanciamiento social y creo que es algo que debe corregirse para evitar más contagios con el COVID-19”, dijo a través de mensajes de WhatsApp.

Rosario Gómez, habitante de la avenida Libertador, mencionó que la circulación de autobuses y busetas por esa vía fue regular, pero no con la misma frecuencia con la que pasan durante la semana flexible. Observó que en algunos buses iban pocas personas y en otras no.   

Aunque Rodríguez afirmó que no estaba previsto un ajuste del pasaje durante estos días, pasajeros como Gilberto Acuña denunciaron que el pasaje corto lo cobraron a 500 bolívares en lugar de los 200 bolívares aprobados durante el primer trimestre de este 2021.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.