Trabajadores universitarios protestan en Cumaná para exigir mejores sueldos

Los obreros y profesores mejores sueldos al gobierno nacional. Además, solicitaron mejores servicios funerarios y de HCM

338
Entre 2.000 y 3.000 obreros, empleados y profesores que laboran en la Uptos Clodosbaldo Russian sufren por los bajos sueldos que perciben. Foto Joanne González

Cumaná.- Obreros, empleados y profesores de la Universidad Politécnica Territorial de Oeste de Sucre (Uptos) “Clodosbaldo Russián” se concentraron en la plaza Miranda de Cumaná, estado Sucre, para exigir al gobierno nacional mejoras laborales. Gritaban la consigna “sueldos dignos ya”.

Denunciaron además que las clínicas no prestan los servicios de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) a los trabajadores.

“La Uptos Clodosbaldo Russian se declara en crisis universitaria por que no funciona el transporte, no tenemos comedor y la universidad se está cayendo a pedazos”, expresó Ronald Rodríguez, presidente del Sindicato de Trabajadores Administrativos de esta casa de estudio.

Rodríguez señaló que los sueldos percibidos por los obreros y empleados solo alcanzan para cancelar 20 días del transporte. Los trabajadores tienen que “hacer magia” para comprar comida e ir a trabajar debido a sus bajos ingresos.


LEE TAMBIÉN: 


ASAMBLEA NACIONAL AUTORIZÓ DESIGNACIÓN DE JUNTA AD HOC DE PEQUIVEN

“El personal que labora en la Uptos, cuando van a las clínicas no los atienden porque la póliza solo cubre de 15.000 a 20.000 bolívares. También hay problemas con las funerarias, que no prestan los servicios completos a los trabajadores cuando fallece unos de sus seres querido”, explicó.

Sergio Bastardo, otro de los manifestantes, indicó que el gobierno “ha pateado con los pies” la contratación colectiva que agrupa a los trabajadores”.

“Carecemos de servicios de HCM y cuando vas a comprar una medicina en las farmacias, el seguro no cubre el monto de los fármacos. No los podemos adquirir”, destacó Bastardo.

Agregó que el seguro funerario que poseen no cubre ni siquiera la mida del valor de un ataúd, los trabajadores en varias oportunidades han recogido dinero entre todos para ayudar a darle cristiana sepultura a un compañero o un familiar.

“Señor presidente Nicolás Maduro y gobernador Edwin Rojas, ¿ustedes con bs. 9.000 que ganan los obreros pueden comprar comida para 15 días? ¿Con bs. 9.000, aparte de hacer su mercado, dejan dinero para comprar unos helados con su familia el fin de semana?, dijo.

El asalariado de esta casa de estudio, con sede en la entrada de la comunidad de Cantarrana, al este de la ciudad, comentó a los gobernantes que en la Constitución y en la Biblia se establece que los trabajadores merecen un salario digno.

DÉJANOS TU COMENTARIO