20.7 C
Caracas
martes, 28 junio, 2022

Trabajadores reclaman a alcalde de Maturín el pago de deuda millonaria

La municipalidad mantiene a los empleados y obreros sin seguro médico y sin medicinas; además canceló 200.000 bolívares como dotación, cuando solo una camisa cuesta 1.300.000 bolívares. Los afectados exigen la cancelación completa de los pasivos laborales

-

Maturín.- La Alcaldía de Maturín inició este 2020 debiéndole dinero a siete mil trabajadores y obreros. Un grupo de ellos se apostó en la sede de la municipalidad para reclamarle al alcalde Wilfredo Ordaz el pago de la deuda, así como la que mantiene con las clínicas de la ciudad, las farmacias y el seguro funerario. Exigen un salario digno.

Aunque cada caso es distinto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores y Obreros, Freddy Marcano, calculó que a cada empleado se le deben 10 millones de bolívares por pasivos laborales, que incluyen diferencias en el pago del salario, que, asegura, debería ser depositado cada semana y no quincenalmente.

Los afectados reclaman respeto a la contratación colectiva y que la municipalidad les cancele 97.500 bolívares semanales y no los 37.000 que reciben por siete días de labores, pues no son suficientes para cubrir sus gastos de alimentación, transporte, medicinas y la educación de sus hijos. “Ciento cincuenta mil bolívares no alcanzan para nada”, expresó.

Lea también: Transportistas de Guayana anuncian paro por falta de gasolina

En la lista de reclamos se encuentra la cancelación de los feriados trabajados, los bonos y las dotaciones de uniformes de acuerdo a lo que cuesta cada prenda de vestir, en lugar de los 200.000 bolívares que les fueron depositados; los obreros mencionaron que en el centro de Maturín una chemise cuesta 1.300.000 bolívares y un pantalón 1.900.000 bolívares, mientras que un par de botas de seguridad vale 5.200.000 bolívares.

La ausencia de un seguro médico ha hecho que los empleados recurran al Hospital Manuel Núñez Tovar, en vez de las clínicas donde tenían carta aval. Robert Cuffaro es obrero de la municipalidad y fue arrollado el 29 de diciembre; tuvo contusiones y raspones que no fueron atendidos en un centro de salud privado por insolvencia de la Alcaldía.

A Rafael Delgado, obrero, le dijeron lo mismo cuando asistió a una clínica por una infección respiratoria. “El seguro es solo un papel; está, pero de boca, porque cuando uno de nuestros compañeros va a atenderse no lo reciben”, dijo, y agregó que todos están trabajando sin condiciones de seguridad.

Los obreros hicieron un llamado al cuestionado Nicolás Maduro para que aclare si depositó o no los recursos a los alcaldes para que honraran compromisos con sus empleados. “El diez de diciembre firmó unos recursos para que los alcaldes pagaran los pasivos laborales, pero el alcalde de aquí (Wilfredo Ordaz) asegura que no le han enviado los recursos”, dijo Delgado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a