26.7 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Trabajadores piden investigar desvío de recursos en Cementera Cerro Azul

Representantes del sindicato aseguran que en la empresa se están cometiendo irregularidades que deben ser corregidas por el Gobierno, como la contratación de personal innecesario que además pertenece a la nómina de la Alcaldía del municipio Maturín

-

Maturín.- Un grupo de trabajadores y dirigentes sindicales de la estatal Cementera Cerro Azul, ubicada en el municipio Piar del estado Monagas, solicitó a las autoridades gubernamentales investigar un supuesto desvío de recursos que viene ocurriendo desde este año en esta empresa, que aseguran no ha producido un millón de toneladas de cemento en cinco años.

El representante sindical Ramón Bolívar dijo que recientemente el auditor de Cerro Azul, Luis Villanueva, detectó una irregularidad en la orden de pago hacia la empresa Gricemar, que sirve como una intermediaria para hacer compras y contratar servicios de distintos tipos. Bolívar explicó que en una factura se solicita el pago de 8.000 dólares por la reparación de los martillos que fragmentan la piedra en el proceso de producción del cemento cuando otras compañías lo hacían por 6.500 dólares menos.

LEE TAMBIÉN

DIFIEREN AUDIENCIA DE AGRESORES DE RUFO CHACÓN POR FIESTA EN POLITÁCHIRA

El grupo asegura que tras un incidente anterior, la cementera contactó a dos empresas que reparaban esa pieza por un costo menor y que además tenían sus documentos en regla. “Al auditor le generó dudas que no se hayan tomado en cuenta esas compañías sino a Gricemar que estaba pidiendo un monto más elevado solo por contactar esos servicios”, señaló Bolívar.  

El sindicalista señaló que al ver que la directiva de Cerro Azul insistía en contratar a Gricemar, el auditor decidió viajar hasta Puerto Ordaz, estado Bolívar, para buscar soportes legales de la compañía, pero lo que “consiguió fue una casa de familia y eso le generó más dudas. Él (Villanueva) intentó denunciar el hecho ante sus superiores, pero lo despidieron”, contó.

Franklin Requena es otro representante sindical, indicó que los trabajos con Gricemar comenzaron a hacerse visibles desde que Tracy Brito tomó las riendas de la empresa. Mencionó que ya se han comprado botas de seguridad, bragas y otros tipos de insumos necesarios para la producción de cemento. “Quizá son más los recursos desviados y por eso es que se debe abrir una investigación”, solicitó.

LEE TAMBIÉN

DEPARTAMENTO DEL TESORO DE EEUU SANCIONA A HIJO DE DANIEL ORTEGA POR CORRUPCIÓN

“Nosotros lo que queremos es que se investiguen todas las irregularidades que están ocurriendo dentro de Cerro Azul, porque no queremos que esta empresa termine desmantelada como las de la CVG, por ejemplo. Aquí hay personal de la Alcaldía de Maturín que está trabajando en la cementera, como Aixa Abreu, quien es la actual directora sectorial de esa municipalidad”, precisó.

Sindicalistas piden al gobierno investigar a la directiva de Cerro Azul y a la empresa Greicemar | Foto: Empleados cementera

El grupo aprovechó de exigir la aprobación de una contratación colectiva que les garantice mejores salarios, pues el actual es de 150.000 bolívares mensuales. Esperan que con el documento también se puedan acordar un mejor sistema de atención médica, pues actualmente no cuenta con seguro de hospitalización, cirugía y maternidad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a