Oriente.- Trabajadores petroleros y jubilados de Anzoátegui y Monagas se sumaron a la convocatoria realizada en todo el país con el fin de exigir la activación de los beneficios laborales y mejoras salariales, la cual incluye la exigencia de 150 dólares que ya ha sido otorgada a la nómina de PDV Marina hace tres semanas.
Una de las acciones de protesta se llevó a cabo la mañana de este martes, 21 de julio, en el elevado de Puerto La Cruz, en la zona norte del estado Anzoátegui, donde el director y secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros en Venezuela (Futpv), Eudis Girot y José Bodas, respectivamente, alzaron la voz en contra de lo que han calificado de humillación a la masa laboral.
“Rechazamos la exclusión de los trabajadores petroleros al otorgar 150 dólares autorizados sólo para empleados de PVD Marina, cuando la nómina nacional supera los 80.000 empleados, quienes hasta ahora no cuentan ni con el seguro de salud/ Sicoprosa que fue suspendido el año pasado”, indicó Eudis Girot.
Mientras que el representante sindical José Bodas aseguró que continuarán en acción de protesta permanente hasta tanto logren salarios dignos para los trabajadores petroleros y jubilados que, según informó, están devengando sueldos inferiores a los cuatro dólares mensuales.
LEE TAMBIÉN
Trabajadores petroleros reportan falta de suministros en clínicas de Pdvsa
Sur de Anzoátegui
Un grupo de 300 trabajadores petroleros activos y jubilados también se concentró este martes 21, en El Tigre, sur de Anzoátegui, en rechazo a la situación crítica que mantienen dentro de la industria. Desde el estacionamiento del centro comercial Petrucci, en la avenida Francisco de Miranda con avenida Libertador, señalaron que están a la merced de la dejadez e indiferencia del patrono.
El trabajador Roy Bolívar precisó que actualmente devengan un salario pírrico, de un dólar y medio que es inferior a un salario mínimo. Indicó que él forma parte de los cinco trabajadores que en diciembre de 2019 fueron suspendidos por haber denunciado una mafia de gerentes que le arrebataba los beneficios a los trabajadores petroleros.
Felix Jiménez, trabajador jubilado, agregó que hay un sentimiento nacional en rechazo a la actitud de la industria con los trabajadores.
“Los jubilados nos casamos de la estafa que nos hizo el gobierno nacional a través de industria petrolera a los nuevos trabajadores y los antiguos que estaban activos, que iban a tener esa calidad de vida que teníamos antes y al final quedamos en una situación paupérrima donde no se respeta la contratación colectiva”, recordó Jiménez al tiempo que indicó que a los jubilados les robaron el fondo de pensiones.
En Monagas
Las concentraciones en Monagas también fueron pacíficas y en apoyo a los jubilados, quienes siguen pidiendo el pago del fondo de pensiones. Aunque en Maturín no hubo manifestaciones por la restricción en la circulación, entre las dos ocurridas en Ezequiel Zamora y Libertador la participación alcanzó los 250 empleados petroleros activos y jubilados.
Al sur y al oeste del estado, los petroleros están dispuestos a sacar la industria adelante, pero para ello también solicitan que sus beneficios laborales sean respetados; exigen que los salarios se calculen siguiendo la contratación colectiva, que estima la cancelación de incidencias. porque de lo contrario el dinero «seguirá siendo miseria», afirmó José Lizardi, trabajador de la Gerencia de Transporte en Campo Rojo, municipio Ezequiel Zamora.
En el Distrito Morichal hay 5.000 trabajadores afectados por esa causa y porque los taladros están paralizados en vista de las condiciones de la zona y la falta de implementos. Voceros de la industria reclamaron además la restitución de las clínicas y de otros servicios, como el funerario.
Equipo de corresponsales de Oriente
Jesymar Añez, Giovanna Pellicanni y Marinelid Marcano