Trabajadores petroleros denuncian que la directiva de Pdvsa los persigue y amedrenta

Dirigentes sindicales aseguran que a los empleados de la estatal petrolera les han advertido que serán despedidos o jubilados todos los que participen en acciones de protesta

541
Trabajadores petroleros apoyaron acciones de protesta en Zulia y Monagas durante asamblea realizada en Anzoátegui. | Foto: Giovanna Pellicani

Puerto La Cruz.- La junta directiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) emitió un comunicado en el que se informa que serán despedidos o jubilados los trabajadores que participen en acciones de protesta para reclamar beneficios laborales y mejoras salariales.

Así lo dio a conocer Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), quien explicó que representantes de la junta directiva de Pdvsa acordaron iniciar un plan de persecuciones y amedrentamientos que busca intimidar a los empleados para que no reclamen sus derechos.

LEE TAMBIÉN

Trabajadores petroleros piden que se agilicen investigaciones en contra de gerentes de Pdvsa

“Luego de que el Presidente de la República anunciara la privatización de Pdvsa, se dio continuidad a la criminalización de las protestas con la intención de deshacerse del 35% de la nómina nacional y con ello entregar la soberanía nacional al permitir que los rusos tomen el control de la empresa petrolera”, resaltó Girot.

El representante sindical explicó que en 2019, durante las políticas de asfixia laboral que a su parecer gerentes de Pdvsa aplicaron a través de la suspensión de los beneficios laborales y las condiciones inapropiadas para trabajar, más de 40.000 empleados petroleros abandonaron sus puestos de trabajo.

Los rusos han exigido que solo queden 20.000 trabajadores para poder manejar la nómina e invertir en Pdvsa. Aquellos que queden solo contarán con contratos de tres meses, violando de esta manera y una vez más sus derechos laborales”, acotó Girot.

LEE TAMBIÉN

Trabajadores petroleros denuncian a gerentes de Pdvsa en Anzoátegui

El director ejecutivo de la Futpv exigió la libertad plena de los trabajadores que han sido arrestados por reclamar sus derechos laborales y advirtió que los empleados no van a permitir que se entregue la estatal petrolera a los rusos, quienes, según indicó, también ocuparán las nuevas viviendas construidas en el Campo de Guaraguao.

“Esos edificios deben ser ocupados por trabajadores que han pasado gran parte de su vida trabajando para Pdvsa y hoy viven en estado de indefensión debido a los marginales salarios que reciben, que no les alcanzan para mantener sus hogares”, apuntó el dirigente sindical.

LEE TAMBIÉN

Trabajadores petroleros denunciaron que Pdvsa realizará pago fraccionado de sus utilidades

Las declaraciones fueron respaldadas por Rosario Ríos y Gustavo Borges, trabajadores petroleros cuyos salarios y cargos han sido desmejorados. Ambos aseguraron que han sido amedrentados y perseguidos para neutralizar las acciones de calle que han protagonizado en Anzoátegui durante los últimos meses.

“No tengo cómo mantener mi hogar, no cuento con un seguro de salud para ofrecer a mis hijos y mucho menos con condiciones laborales aptas para ejercer mi función. Han acabado con Pdvsa y con nuestros derechos laborales también”, resaltó Borges.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here