Cumaná.- Maestros, médicos, trabajadores del sector eléctrico y de la Gobernación de Sucre se sumaron a las manifestaciones en rechazo a la detención de los tres líderes sindicales, que fueron detenidos el pasado 30 de enero por los policías estadales y posteriormente acusados de incitar al odio y agavillamiento.
El secretario de finanzas del Sindicato Único de los Empleados Públicos y Otros Organismos del estado Sucre (Sueples), Anderson Machado, señaló que la Confederación General de Trabajadores de Italia, la Comisión Sindical de las Américas, la Unión Sindical Obrera de España y Portugal, se pronunciaron y solicitaron la liberación de Ramón Gómez, Carlos Ochoa y Cesar Morales, que se encuentran recluidos en la Policía del estado Sucre por exigir al gobernador Edwin Rojas que cancelen las deudas y pasivos laborales a más de 27.000 mujeres y hombres que dependen de su gobierno.
LEE TAMBIÉN
Tribunal dicta privativa de libertad a sindicalistas en Cumaná
“Vamos a continuar los trabajadores en la calle presionando para seguir clamando por la libertad plena de estos compañeros detenidos injustamente”, expresó Machado, quien dijo que se dirigieron hoy a la sede de la gobernación del estado a entregar por segunda vez, un documento en el cual solicitan los gremios una reunión con el primer mandatario regional y no fueron atendidos.
El secretario de organización de la central de trabajadores Alianza Sindical independiente (Así es Venezuela), José Rivero, exigió a las autoridades regionales respeto para las concentraciones de los trabajadores que están realizando un reclamo justo. “Está bueno de la criminalización del ejercicio sindical. Hay que defender la institucionalidad y el derecho al trabajo”, dijo.
Además, Rivero señaló que el malestar no solo es porque estén detenidos estos tres sindicalistas, sino que se está realizando un daño irreparable a la libertad de expresión”, aseguró el trabajador.
También señaló que la masa obrera va a seguir luchando por restablecer la democracia y la libertad del país.
LEE TAMBIÉN
Difieren audiencia de presentación de sindicalistas detenidos en Cumaná
Otra que participó en la jornada de protestan pacifica que se organizó simultáneamente en Cumaná, Carúpano y Casanay, fue Eumelia Pereda, madre de Ramón Gómez, quien exhortó al gobernador Rojas y la juez del Tribunal 5º de Control del estado Sucre, Neida Mata, la libertad de estos padres de familia que a juicio de la abuela no cometieron ningún delito.
“Mi corazón no aguanta ya esta detención injusta que recibieron estos muchachos; Ramón, Carlos y Cesar solo iban a entregar pacíficamente un documento al gobernador. Ellos fueron detenidos y maltratados por los policías”, exclamó Pereda.
Carúpano también reclamó
En Carúpano, municipio Bermúdez y en Casanay, municipio Andrés Eloy Blanco los trabajadores adscritos a Sueples se unieron a la protesta con concentraciones en la calle Quebrada Honda y plaza Bolívar donde exigieron la liberación de los tres dirigentes sindicales.
El Coordinador de Suepples en Carúpano-Paria, Daniel Aguilera manifestó que los sindicalistas fueron detenidos injustamente por órdenes del gobernador del estado Sucre, porque se dirigían a su residencia a entregarle un documento donde le exigen el pago de salarios como reza la contratación colectiva.
«Nosotros les exigimos al Gobernador Edwin Rojas la liberación inmediata de nuestros compañeros porque el único delito que tienen es reclamar a su patrono, que es el gobernador, los pasivos laborales de los trabajadores y que deje de incumplir con la contratación colectiva como lo está haciendo», indicó.
El dirigente gremial estuvo acompañado por representantes de otras organizaciones sindicales, entre ella: Fetraconstrucción Bermúdez, quien dejó claro que la protesta de trabajadores no puede criminalizarse.
«Los trabajadores en Sucre no pueden seguir siendo perseguidos y encarcelados como delincuentes, sólo por exigir los derechos que por ley les corresponden. Debemos unir nuestras voces para que respeten los derechos que por ley merecemos», sentenció Felipe García, presidente de Fetraconstrucción en Carúpano – Paria.
LEE TAMBIÉN
Difieren audiencia de presentación de sindicalistas detenidos en Cumaná
AN inicio investigación
El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por la región, Robert Alcalá, rechazó estos actos de persecución y amedrentamiento realizados por el gobernador Edwin Rojas. “Están presos por orden políticas, no tienen razón de ser que estén tras las rejas y que los precalifique con un delito de instigación al odio. Los que odian a la masa trabajadora al pagarle con salarios de hambres, son los que están gobernando al país”, expresó el diputado sucrense.
Alcalá informó que la comisión de Política Interior de la AN inicio con un proceso de investigación en torno a la detención de estos líderes sindicales en Sucre, y hay Gobiernos como el de España que está realizando las gestiones necesarias para la libertad de los tres sindicalistas.