Cumaná.- Enfermeras, médicos y sociedad civil se concentraron en la entrada principal del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa) para exigir dotación de insumos y equipos a los centros de salud en la entidad. Además, los manifestantes demandaron del Gobierno nacional mejores salarios para todos los trabajadores.
Aproximadamente a las 10:00 am, un grupo de hombres y mujeres vestidos con sus batas blancas comenzaron a gritar consignas en contra del Gobierno nacional y en rechazo a los bajos sueldos que perciben. También se unieron a la manifestación los trabajadores del sector eléctrico, maestros y estudiantes universitarios.
El presidente del Colegio de Médicos del estado Sucre, Rafael Peroza, señaló que salieron a protestar porque la salud en la región está en crisis y eso trae como consecuencia que se están muriendo las personas en los ambulatorios, los cuales no cuentan ni con un tensiómetro para medirles la tensión a los pacientes.
LEE TAMBIÉN
ENFERMEROS Y DOCENTES DE YARACUY CONTINÚAN EN LAS CALLES EXIGIENDO MEJORES SALARIOS
“Por la falta de este equipo han fallecido varios pacientes. Es imposible realizar un diagnóstico al momento de ingresar a un centro de salud. La gente se enferma por la mala alimentación; la población no tiene cómo comprar los productos de la cesta básica y nutrientes para el crecimiento y un desarrollo sano de los infantes”, agregó.
El médico aseguró que debido a la desnutrición que existe en la población, los niños, adultos y ancianos son más vulnerables a las enfermedades. El Gobierno venezolano ha descuidado la medicina preventiva. En menos de un 30% bajó la aplicación de vacunas a los infantes y eso trae como consecuencia que se estén registrando casos de difteria y sarampión.
“Los trabajadores de la salud estamos en pobreza extrema. Suben los precios de los alimentos, los pasajes y los pasaportes los calculan en dólares. Los sueldos y salarios que ganan los venezolanos no alcanzan para alimentar y vestir a nuestros familiares. Por eso vamos a seguir en la calle protestando por nuestro derechos,”, afirmó Peroza.
Trabajadores apoyaron
El vocero del sector eléctrico, Francisco Malavé, señaló que la misma problemática que están presentando los médicos y enfermeras también la viven los obreros y empleados que laboran en el sector eléctrico de Venezuela.
“No hay herramientas ni equipos para atender las emergencias. Todas estas carencias y la falta de mantenimiento del sistema eléctrico hacen que diariamente se registren apagones y racionamientos”, acotó Malavé, quien indicó que se une al reclamo del gremio de la salud porque los hijos y familiares de los trabajadores de Corpoelec acuden al Huapa cuando están enfermos.
Igualmente, el representante de los educadores, José Texeira, aseguró que mientras los altos funcionarios del Gobierno se montan en un avión de Pdvsa y se trasladan a otro país a realizase sus chequeos médicos, el pueblo venezolano se está muriendo ante la crisis que afecta al sector salud
El maestro exhortó a sus colegas a que salgan a la calle a denunciar el mal estado en el que se encuentran los centros de salud en la región. No tienen insumos y equipos para realizar rayos x. Los médicos y enfermeras reciben sueldos de miseria.
“Todos debemos unirnos y exigir nuestros derechos a la salud, educación y alimentación. El pueblo y los trabajadores necesitamos un cambio. Es hora de activar las jornadas de protesta en las calles ante este régimen usurpador”, puntualizó.