Trabajadores de Petropiar laboran entre conflictos y deficiencias

23

El Tigre.- La situación en el área petrolera, en lo que respecta a la Faja Petrolífera del Orinoco, cada vez es más crítica por los conflictos que existen entre trabajador y patrono, ademas de las deficiencias con las que laboran.

Un caso específico lo padecen los trabajadores de la empresa mixta Petropiar en el sur de Anzoátegui, donde desde hace tres meses los conflictos se acrecientan a pesar de los «paños de agua tibia» que la industria le ha dado.

La falta de equipos de seguridad, uniforme (bragas), botas. Así como salarios insuficientes, limitaciones en beneficios de salud (seguro, medicina y atención hospitalaria), alimentos, transporte y otros; tienen en ascua a la masa laboral.

A El Pitazo llegaron denuncias de trabajadores de Petropiar que exigen a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y a la gerencia de la empresa mixta respuestas satisfactorias a lo demandado.

Un trabajador que no emitió su nombre por temor a represalia contó que en el Centro Operacional Bare (COB) trabajan con las «uñas», debido a que no cuentan con los implementos necesarios ni son bien remunerados.

La fuente indicó que no cuentan con atención médica porque las clínicas no aceptan el seguro de Pdvsa. Por esta razón, los trabajadores exigen pago en divisas, pero se lo niegan. Sin embargo, destacó que en empresas como Chevron asume el seguro de los trabajadores.


LEE TAMBIÉN: 
TRABAJADORES DE PETROPIAR PROTESTARON EN RECLAMO DE LAS BOLSAS DE COMIDA

El trabajador señaló que en lo que respecta a la alimentación les ofrecen bolsas de comida y la dan «cuando mejor les parece y de paso
con animalitos o gorgojos y en miserias cantidades».

Aunque se conoció que los trabajadores habían recibido un pago de 200.000 bolívares por concepto de Tarjeta de Alimentación (TEA). El trabajador alegó que a todos no les cancelaron y que eso no alcanza para nada.

Los trabajadores rechazan las amenazas por parte de los gerentes cada vez que reclaman sus derechos.

Vale recordar que el pasado mes de junio, al menos 300 trabajadores de Petropiar paralizaron sus labores en protesta a las condiciones en que trabajan.

Estos son los productos que reciben en caja los trabajadores | Foto: cortesía

El Pitazo consultó a un representante del Sindicato de Trabajadores Petrolero y Gas (Stpg) quien prefirió omitir su identidad hasta tanto no se oficialice la posición de la organización. Pero alegó que con el tema de la comida (combo) es un problema nacional.

«Por la misma problemática del país, lo de las dotaciones tengo entendido que ya se entregaron las botas y faltan las bragas. Lo del seguro, eso si esta difícil y no es solo Petropiar, es a nivel nacional lo qué pasa es que se está padeciendo más», explicó.

Aunque aclaró que se ha dejado de hacer las reuniones con las máximas líneas de salud, «pero no es secreto para nadie que el factor dinero es el problema de todo, hay una gran incertidumbre porque así Pdvsa llegue a bajar recursos a las empresas, no van a poder cobrar por el problema que hay del bloqueo y las sanciones», sentenció.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO