30 C
Caracas
domingo, 17 enero, 2021

Trabajadores de Pdvsa denuncian despidos ante Defensoría del Pueblo

Un grupo de petroleros que fueron despedidos de la División Ayacucho de la industria petrolera en El Tigre, sur de Anzoátegui, denunció que por exigir la contraloría en la entrega del pernil en el mes de diciembre los botaron injustificadamente

-

El Tigre.– Un grupo de trabajadores petroleros se concentró este jueves 9 de enero en la sede de la Defensoría del Pueblo en El Tigre, sur de Anzoátegui, para denunciar que fueron despedidos injustificadamente el pasado 22 de diciembre por la Gerencia de la División Ayacucho de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por exigir la contraloría en la entrega de la pieza de pernil que se hizo a trabajadores y jubilados.

Con pancartas en mano, los trabajadores señalaron que con esa acción violentaron sus derechos, ya que les suspendieron el sueldo sin tomar las vías administrativas correspondientes.

Oswaldo Istudy, uno de los despedidos, contó que se presentó una manifestación en los portones de Pdvsa San Tomé, el 22 de diciembre, en donde se encontraban cerca de 3.500 trabajadores, según dijo, en espera del pernil.

«Fuimos sacados con pinza cinco trabajadores de los que estábamos allí, pero sabemos que existen otros compañeros que también están despedidos y la Gerencia de Recursos Humanos está inhabilitando el debido proceso a la información de la carta de trabajo como derecho legal y fundamental de los trabajadores», dijo.

LEE TAMBIÉN

Pdvsa reconoce imposibilidad de adquirir repuestos para mantener refinerías

Explicó que en vista de que en diciembre de 2018 se perdió una gran cantidad de perniles y otros fueron entregados a cooperativas que prestan servicio de comida a Pdvsa, no querían que sucediera lo mismo, y por eso, en su derecho como trabajadores, solicitaron que se le entregara por escrito a cada trabajador que recibía una pieza de pernil.

Miguel Botelo, otro de los trabajadores despedidos, agregó que solicitaron el apoyo al Defensor del Pueblo, Osmiler Castro, con la finalidad que les resguarde y garantice el derecho humano y laboral. «Nos fueron violados nuestros derechos por la Gerencia de Pdvsa, representada por Belmunt Rendón, la dirigencia sindical de Sunatrapetrol, Luis Díaz y Jesús Rosales, del departamento de Jurídico, todo por querer hacer contraloría, como el mismo presidente Nicolás Maduro lo pidió. Ahora somos acusados como delincuentes», expresó Botelo.

- Advertisement -

Otro de los afectados, Roy Bolívar, le hizo un llamado a Tarek William Saab para que se aboque a la problemática, pues aseguró: «Hemos destapado unas ollas y queremos que venga una comisión y se verifique la situación, que comprueben que estos personeros están saqueando las actas de Pdvsa, amedrentando a los trabajadores. Sabemos que tienen una lista de 40 trabajadores más que van a despedir», dijo.

Los trabajadores petroleros alegaron que no tienen miedo y que van a llegar hasta las últimas consecuencias, pero hacen responsables a los gerentes de lo que les pueda suceder.

Entretanto, tras recibir el documento, el defensor Osmiler Castro acotó que atendió un derecho a petición que realizaron los trabajadores a la Defensoría del Pueblo e iniciarán las investigaciones para buscar la manera de reunirse con los entes patronales y con los entes administrativos, como la Inspectoría del Trabajo, para lograr una solución al caso.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado