26.4 C
Caracas
martes, 20 octubre, 2020

Trabajadores de la planta Toyota en Cumaná denuncian terrorismo laboral

Los obreros de esta empresa transnacional exigen al Ministro del Trabajo Eduardo Piñate que intervenga la Inspectoría del Trabajo en el estado Sucre por estar a favor del patrono

-

Cumaná.- El secretario de finanzas del Sindicato de Trabajadores de Toyota Venezuela, planta Cumaná, Ángel Mota, aseguró que desde finales del años 2018, los obreros de esta empresa están siendo víctimas de un terrorismo laboral por parte de quienes dirigen esta acompaña.

Afirmó que los gerentes de los departamentos de Recursos Humanos y de Planta dijeron en una asamblea, que ellos están autorizados por el Ministerio del Trabajo para despedir a los obreros.

“Estas personas en conchupancia con los representantes de la Inspectoría del Trabajo en Sucre, de manera ilegal despidieron a 12 compañeros y tres sindicalistas. Les quitaron el derecho a un salario, el derecho a la salud de ellos y de sus familiares”, manifestó .

Mota indicó que desde inicio del mes en curso, tiene restringido el paso a la planta de Toyota por reclamar y proteger los derechos de la masa trabajadora. “Estamos siendo víctima de un terrorismo laboral desde que empezó el año e incluso meses antes que culminara el año 2018”, sostuvo.

Además, denunció que es perseguido y amedrantado por funcionarios de la Inspectoría del Trabajo. “Las instituciones públicas están para proteger a los trabajadores y al pueblo, no están para defender al patrón”, dijo.

“Los obreros firmaron un documento bajo amenaza para que se realizara el cambio de doce clausulas económicas de su contratación colectiva. Los supervisores y personal de confianza pasaban por las líneas de trabajo amedrentando al persona y les decían que si no firman los anotaban como como no convocados y se iban a poder los beneficios”, sostuvo Mota, quien recordó que es totalmente ilegal que el patrono recoja esta rubricas para modificar los beneficios de los trabajadores, quienes están facultados para realizar esta labores son los sindicatos.

- Advertisement -

El vocero de los obreros exhortó al ministro del Trabajo Eduardo Piñate, para que investigue la labor que están realizando los funcionarios de esta institución en la entidad. Somos doce trabajadores más tres sindicalistas que fueron despedidos injustamente y la Inspectoría del Trabajo en la región no se ha pronunciado.

Informó que en esta ensambladora de carros de Toyota, con sede en la avenida Rotaria de Cumaná, hace una década laboraban más de 2.000 trabajadores que se encargaban de producir mensualmente aproximadamente 4.000 vehículos. “En la actualidad, el personal obrero de esta empresa no llega a 450 personas y la producción ha bajado a 50 carros todos los meses”, concluyó.


LEE TAMBIÉN: 
CONFORMAN COMISIÓN PARA SOLICITAR RESTITUCIÓN DE ESTATUA DE COLÓN EN CARÚPANO



Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado