Trabajadores de Corpoelec: apagones serán continuos en Monagas

Entre el sábado 14 de agosto y este miércoles 18 han ocurrido tres apagones, uno de los cuales dejó sin luz por 17 horas al municipio Bolívar el fin de semana. Una fuente de Corpoelec dijo que las lluvias hacen que los circuitos eléctricos se caigan con frecuencia

226
Este 18 de agosto el centro de Maturín se volvió a quedar sin luz | Foto: Jesymar Añez

Maturín.- Las lluvias han puesto en evidencia la inestabilidad del sistema eléctrico venezolano, afirman dos trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en Monagas, quienes por razones de seguridad solicitaron resguardar su identidad. Este 18 de agosto dijeron a El Pitazo que los apagones en el estado serán cada vez más frecuentes no solo por el mal tiempo atmosférico, sino por otro factor: la falta de mantenimiento.

Uno de los empleados de Corpoelec descartó que las fallas se deban a una sobrecarga en el sistema, porque hasta 2015 Monagas consumió 500 megavatios al día y actualmente solo 360. “Nuestro principal problema es la falta de mantenimiento preventivo, que, lamentablemente, cada día hace más vulnerable a nuestro sistema eléctrico”, enfatizó.

“Las lluvias han sacado de sistema varios circuitos, y mientras llueva no podemos solventar las fallas a tiempo. Otros elementos que también inciden son las colas de papagayo y las ramas de árboles que pasan por encima del tendido eléctrico y no han sido podadas. La gente tiene que estar preparada, porque los apagones seguirán”, explicó otro de los trabajadores.

Las fuentes aseguran que la situación no es nueva y que la gerencia nacional de Corpoelec está al tanto, porque a fin de mes emiten reportes sobre la situación en cada estado. Entre esos documentos se incluye uno que indica la cantidad de horas que un estado deja de recibir electricidad.

Monagas | Habitante de Caripito: la electricidad solo alcanza para encender los bombillos

Sin tener un informe en la mano, los usuarios sacan la cuenta: 14 horas entre el 14 y el 17 de agosto en 75% de Maturín y otras 17 horas en el municipio Bolívar durante el fin de semana; 10 horas más en la mañana de este 18 de agosto, divididas entre la zona norte y el centro de la capital de Monagas.

El apagón en Caripito (Bolívar) ocurrió por fallas en la línea de transmisión hacia la subestación Quiriquire. Las fallas del martes 17 se debieron a la caída de la línea de transmisión de 115 kilovoltios, que sacó del sistema eléctrico a las subestaciones El Parque, La Paz y San Jaime.

La suspensión del servicio este 18 de agosto en la mitad del centro de Maturín se debió a una falla en los circuitos 8 y 11 de la subestación La Paz. La mañana de este miércoles, algunos comerciantes explicaron a El Pitazo que los puntos de venta no funcionan ni siquiera con plantas generadoras de electricidad.

Estamos dejando de vender por no tener luz y conexión a Internet”, dijo Marcos Hernández, encargado de una tienda de víveres. Las conexiones telefónicas se han visto interrumpidas, al igual que las transmisiones en las estaciones de radio ubicadas en el centro, norte y oeste de Maturín.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.