20.5 C
Caracas
sábado, 27 febrero, 2021

Trabajadores alertan sobre ola de despidos en Pdvsa Monagas

Una fuente interna dijo a El Pitazo que en el departamento de laborales hay un listado de 70 empleados que serán removidos de la empresa. Advierte que directores de distintos departamentos ejecutarán la medida a pesar del decreto de inamovilidad laboral firmado por Nicolás Maduro

-

Maturín.– Un grupo de trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) alertó sobre una ola de despidos preparada por directivos de la empresa en contra de 70 empleados de distintos distritos en Monagas. La denuncia fue hecha a El Pitazo este 15 de enero vía telefónica. Las personas aseguran que no hay justificativos para ejecutar la medida.

Explicaron que un grupo de ellos fue clasificado como inactivos para suspenderlos, jubilarlos o retenerles el salario. Aseguran que los documentos están en el departamento laboral desde hace una semana y que no han sido procesados porque el director sabe que estarían violando el decreto de inamovilidad laboral firmado por el gobernante Nicolás Maduro.

LEE TAMBIÉN

Colombia extiende cierre de fronteras hasta el 1º de marzo

“Los directores están esperando que la gerencia de recursos humanos actúe por ausencia laboral”, dijo un trabajador, quien prefirió resguardar su identidad por seguridad y además sostuvo que se trata de una retaliación laboral y política contra los empleados que han denunciado la precariedad en la que se encuentra la industria petrolera en Monagas.

El vocero de los trabajadores precisó, además, que en recursos humanos buscan sumar los días que no trabajan durante la cuarentena radical a pesar de que en la empresa se estableció que sólo acudiría el personal necesario y que viva cerca de la dependencia a la que pertenezca.

- Advertisement -

La mayoría de los 70 empleados vive en Maturín y trabaja en las divisiones de Punta de Mata, municipio Ezequiel Zamora. Al igual que el resto de la nómina, los trabajadores carecen de transporte desde el pasado 29 de noviembre de 2020 porque Pdvsa no le ha pagado a la contratista. El vocero afirmó que están obligados a pagar pasajes sin que se les sea reintegrado el dinero.

En promedio, un pasaje en autobús desde Maturín hasta Punta de Mata cuesta 450.000 bolívares y 5.000.000 de bolívares en carrito por puesto desde una cooperativa. El sueldo de los empleados varía entre 1.600.000 y 3.000.000 de bolívares. “El salario no nos alcanza para comer y mucho menos para pagar por el traslado. Lo que están haciendo con nosotros es crear las condiciones para despedirnos aun cuando ellos deben pagar la movilización”, insistió.

El empleado sostiene que se trata de una vulneración de sus derechos laborales. “El amedrentamiento viene de parte de los mismos directores. En Pdvsa Punta de Mata hay directores que tienen cargos políticos, como el de la hermana del alcalde. Ella se encarga de vejar a todos los que están bajo su mando y que no siguen la línea política de ellos”, denunció.

Un grupo de empleados ha acudido a la empresa en reiteradas oportunidades para conocer el estatus de cada uno, pero les han negado los expedientes. “Nos sentimos en un limbo laboral. Queremos denunciar para que esto se sepa y actuaremos apegados a las leyes”, dijo el empleado quien, al mismo tiempo, agregó que la masa laboral sigue sin seguro médico.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado