El Tigre.- Representantes del Consejo Socialista de Trabajadores de la Faja Petrolífera del Orinoco denunciaron este jueves 3 de octubre, que Petroleos de Venezuela (Pdvsa) tiene una paralización del 70% de su actividad productiva.
Nerio Vargas, vocero del Consejo Socialista señaló desde la plaza Bolívar de El Tigre, sur de Anzoáteguí, señaló que de 60 taladros que había sólo está activo uno de producción, en toda la faja, que está ubicado en la División Ayacucho. Destacó que el resto de los taladros fueron desmantelados por la falta de vigilancia y recursos para repararlos.
El trabajador alegó que esta situación además de ser denunciada ante los medios de comunicación también fue expuesta en un documento que entregaron en la Defensoría del Pueblo, pero hasta ahora no han obtenido respuestas. Ahora se están organizando para ir a Caracas para elevarlo ante la alta gerencia.
“Ya que Pdvsa ni los sindicatos de la zona sur dan respuesta a los problemas, como la paralización en un 70% de la actividad, la falta de maquinaria, la falta de transporte y logística, y ya que estamos a la deriva buscamos soluciones”, refirió.
Vargas agregó que los trabajadores están preocupados, porque este 1º de octubre se venció la Convención Colectiva Petrolera y hasta ahora ni la Federación Única de Trabajadores Petroleros (Futvp), ni los sindicatos del sur de Anzoátegui, se han manifestado al respecto, tampoco hay una mesa de trabajo.
LEE TAMBIÉN:TRABAJADORES DE PDVSA-ORIENTE ALERTAN POR PARALIZACIÓN DE COMEDORES
Por su parte, Doménico Almonte, representante del Sindicato de Trabajadores Petroleros de El Tigre, aseveró que actualmente el almacenaje, perforación y servicios a pozos petroleros, está peor que durante el paro petrolero del año 2002.
En lo que respecta al sector salud, dijo que no hay seguro médico para los petroleros y que pocas clínicas lo aceptan. «En El Tigre la única es la Policlínica del Sur y otras atenciones médicas se coordinan en el hospital de San Tomé, sino transfieren a los pacientes a Ciudad Bolívar y Puerto La Cruz, a otras clínicas que trabajan con Pdvsa».
Sin embargo, acotó que algunas medicinas están llegando. Pero aseguró que a los trabajadores les da miedo denunciar y los exhortó a que se expresen, ya que ellos no van a politizar la lucha para defender los derechos laborales, “a pesar del bloqueo económico si pueden llegar soluciones, ayer (miércoles)en el Sistema Patria ajustó la Tarjeta Electrónica de Alimentación», dijo.
Aún así, el monto no es suficiente para cubrir la canasta alimentaria que en la zona sur de Anzoátegui aumenta cada día de acuerdo al precio del dólar paralelo.