26.7 C
Caracas
lunes, 27 junio, 2022

Tortuga cardón llega a playa de Carúpano y deja maravillados a los bañistas

La especie, de 1,5 metros y unos 400 kilos, sorprendió a los habitantes y bañistas del sector Villa del Mar en la parroquia Bolívar, estado Sucre. Apareció en la orilla, entre playa Grande y Copey. Se presume que alcanzó la arena para ir a desovar

-

Carúpano.– Una tortuga cardón, de 1,5 metros y unos 400 kilos, apareció entre las orillas de Playa Grande y Copey, ubicadas en la parroquia Bolívar del municipio Bermúdez del estado Sucre, este miércoles, 30 de marzo. Bañistas y habitantes del sector Villa del Mar observaron cómo, en horas del mediodía, salió el reptil gigante de entre las aguas y subió a la arena blanca.

La primera impresión de los residentes de la comunidad pesquera fue que el animal buscaba donde desovar (puesta de huevos), pero al ver a las personas buscó la manera de volver al mar. En ese proceso se quedó atascada en la arena, por lo que pidieron ayuda a Protección Civil y a los bomberos. Así lo explicó Juan Marcano, vecino del lugar, a El Pitazo este miércoles.

Dos horas después de que el animal apareció fue devuelto a la playa por los funcionarios y los residentes que se sumaron a las labores. Sonia Malavé, habitante de la parroquia Bolívar, relató a El Pitazo que justamente este miércoles se cumplen dos años de la visita de una tortuga cardón a las playas ubicadas entre Copey y Hawai, en el inicio de la cuarentena por la pandemia del COVID-19.

“Las tortugas siempre regresan a donde colocan sus huevos. Quizás buscan estas playas porque son más solas. Yo escucho desde hace unos 15 años que las tortugas siempre visitan las playas de la parroquia Bolívar. Creo que vienen a darnos una bendición”, dijo la señora de unos 60 años.

Esta especie marina también es conocida como tortuga laúd por su parecido con el instrumento musical, y puede alcanzar hasta 2 metros en su edad adulta y pesar más 600 kilos, según se lee en distintos portales web ambientalistas.

Los pobladores de la parroquia Bolívar dicen que no saben si se trata de la misma tortuga que desde hace 15 años llega a la orilla de las playas ubicadas entre Copey, Playa Grande y Hawai, y que cada vez que aparece los deja maravillados por su gran tamaño y belleza.

El Pitazo recopiló algunas fotos que dejó la visita de la tortuga más grande del mundo, que puede viajar distancias increíblemente grandes durante su vida:

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a