20.2 C
Caracas
viernes, 15 enero, 2021

Tiendas en Carúpano ofrecen sus productos en divisas

Con el inicio del año 2020 los establecimientos comerciales colocaron los precios de ropas y artefactos electrodomésticos en números que equivalen al valor del dólar o el euro. Algunas tiendas tienen anuncios donde manifiestan que aceptan Zelle

-

Carúpano.- Las tiendas en Carúpano, estado Sucre, ofrecen libremente sus productos en divisas colocándolos en las vidrieras de los establecimientos comerciales. La medida que inició en el mes de noviembre del año pasado en la franquicia de la tienda Traki, quienes enumeraron los productos, correspondientes a la cantidad de dólares que cuestan cada uno, la han copiado todas los establecimientos de la ciudad.

En los comercios se ha vuelto cotidiano que clientes pregunten en las tiendas, donde realizan las colas para el pago con divisas y exponen los billetes como un hecho normal. “Yo compro dólares para no hacer colas y hasta más barato me salen los productos. Debería ser ilógico, pero más rápido consigues efectivo en dólares que bolívares”, agregó Yuraima Caraballo, habitante de la ciudad.

No solo la dolarización ha llegado a las tiendas de ropa, también a consultorios médicos, clínicas, supermercados, zapaterías y peluquerías cotizan sus precios en dólares. Con la hiperinflación que hay en el país la mayoría de los venezolanos buscan ahorrar con la compra de dólares, lo que ha ocasionado prácticamente una dolarización en la economía carupanera. A pesar de que la mayoría de las empresas privadas no pagan salarios en dólares a los trabajadores.

“Si sigo vendiendo en bolívares el dinero se me devalúa y quiebro como ha pasado con muchos comerciantes. Ahorita la mercancía la cotizan en dólares y me vi en la obligación de colocar los productos en dólares, el cliente decide si lo paga en divisas o en bolívares, pero a la tasa que este al día”, añadió el dueño de una tienda de ropa.

LEE TAMBIÉN

Especialistas indican que aumento de circulación de divisas ha impulsado a algunos comercios

Con la colocación de números a las mercancías, los establecimientos comerciales se dolarizaron en Carúpano | Foto: Yesenia García

Con la llegada del año 2020 los establecimientos comerciales que se resistían a expresar el precio de los productos en divisas lo han hecho por temor a bajar sus santamarías, aunque los empleados se quejaban también porque siguen cobrando en bolívares.

“Ojalá que como colocan los precios en las tiendas también pagaran a los empleados, quienes deben comprar en dólares y con el miserable sueldo mínimo no les alcanza para nada. En mi casa solo trabaja mi esposo y eso se vuelve sal y agua”, señaló Petra Quijada, ama de casa.

- Advertisement -

Los habitantes han tenido que adaptarse a comprar los productos en moneda extranjera, hasta ahora a pesar de los anuncios realizados por las autoridades regionales y locales no se ha realizado inspección en los establecimientos que tomaron la medida de vender en divisas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado