Margarita.- El encuentro literario anual, que logró convertirse en una de las ferias más importante del oriente venezolano, se ausenta en su quinta edición en la isla de Margarita. La decisión fue anunciada por el Concejo Superior de la Universidad de Oriente de Margarita (Unimar), debido a la problemática que está sufriendo el sector editorial, la cual calificaron sin precedentes en la historia de Venezuela y que es similar a la que vive la mayoría de los gremios del país, debido a la crisis económica existente.
En tal sentido, los organizadores sostienen que en esta coyuntura “tan grave para la Nación”, cualquier iniciativa que vaya más allá de la subsistencia es inviable. Pero igualmente afirman que la Filcar no desaparece, sino que se ausenta momentáneamente como lo han hechos otras importantes ferias nacionales.
“Hay imprentas que carecen de insumos para trabajar, librerías que han cerrado porque no tienen qué vender, libros cuyo costo nadie puede cubrir y, lectores que se han quedado sin la posibilidad de leer”, resumen los organizadores y denominaron como “la tragedia literaria de país”, lo cual les lleva a asegurar que ante este panorama es imposible organizar un evento de la calidad que los que le anteceden, pues además es de considerar la falta de conectividad de la isla de Margarita tanto por vía aérea como marítima.
LEE TAMBIÉN:
AUDIO | LA CRISIS ECONÓMICA OBLIGA A TRABAJAR DESDE CASA O A RENUNCIAR
Sin embargo, confían en que para el 2020, cuando aseguran que el país retome su camino de convivencia democrática y prosperidad económica, puedan reanudar y reabrir un espacio que pertenece a los lectores margariteños y nacionales, pues desde el año 2015 la Filcar asumió un compromiso con el libro, con los lectores y con la cultura nacional.
Finalmente ratifican que el lema de la Filcar “Leer tiene sentido” no perderá vigencia, por lo que se contarán los días para que el libro y la lectura tengan de nuevo el privilegiado espacio que la literatura debe tener en todo país de progreso.