Supervisor advierte colapso del vertedero municipal de El Tigre

El mantenimiento del relleno sanitario debe realizarlo la Gobernación de Anzoátegui, pero Petropiar se ha encargado de la tarea desde 2019. La última vez que hicieron una fosa en el sitio fue hace tres años

72
El vertedero está ubicado en la vía La Guarapera donde hay varias comunidades | Foto: Nehomar Guerra

El Tigre.- El vertedero municipal de El Tigre, al sur de Anzoátegui, podría colapsar en 15 días ante la acumulación de desechos que presenta. Así lo advirtió este miércoles 19 de febrero, el supervisor del vertedero por la Alcaldía de Simón Rodríguez, Héctor González, quien destacó que se requiere una limpieza urgente del lugar.

“Tengo 11 años de servicio en el vertedero y quiero aclarar que el mantenimiento depende es de la gobernación, pero el gobernador (Antonio Barreto Sira) no ha hecho nada hasta ahora. Lo que se ha hecho hasta el momento es gracias a Petropiar, que desde hace cinco años colabora con la limpieza del sitio”, dijo.

González precisó que la limpieza no corresponde a la alcaldía, ya que allí depositan los desperdicios de tres municipios (Simón Rodríguez, Guanipa y Miranda). Destacó que agradece al protector de El Tigre, Lemark Gómez, el apoyo prestado, pero lo conminó a no esperar que pase una tragedia para limpiar.

El supervisor Héctor González destacó que en el vertedero solo hay cuatro trabajadores | Foto: Marinelid Marcano

LEE TAMBIÉN

FUNDACIÓN ALERTA SOBRE RIESGO PARA BAÑISTAS DE ANZOÁTEGUI ANTE CONTAMINACIÓN DE PLAYAS

“Esto no es problema de política sino de sanear el vertedero que tanto daño nos hace. La última vez que hicieron una fosa fue hace tres años, cuando el alcalde era Jesús Figuera, y la limpieza duró tres meses; desde allí no abrieron más fosas”, acotó.  

González precisó que actualmente el vertedero se ha mantenido como un relleno sanitario y Petropiar se ha encargado de hacer la limpieza cada tres o cuatro meses. “Me da pena decirlo, pero lo hacen después de que ocurre un accidente de tránsito, porque la quema de desechos nubla la vía y la basura toma la carretera”.

El funcionario estima que con tres días al mes que limpien se solventaría la situación y se mantendría el lugar. El Pitazo trató de comunicarse con la directora regional de Ambiente, Katiuska Homsi, pero no se logró el contacto. Al consultar al protector de El Tigre, Lemark Gómez, refirió que hará nuevamente el enlace con Petropiar para que realicen la limpieza nuevamente.

González también enfatizó que el saneamiento del vertedero le corresponde al gobernador y que la Alcaldía de El Tigre tampoco presta apoyo. La vecina de la comunidad rural La Aventazón, Nélida Ruíz, señaló que las moscas que vienen del vertedero afectan a los residentes del lugar.

LEE TAMBIÉN

DAÑO DE SEIS POZOS AGRAVA CRISIS DEL AGUA EN EL TIGRE

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO