27.2 C
Caracas
miércoles, 12 agosto, 2020

Suministro de gasolina aún es limitado en el Oriente de Venezuela

La gente sigue durmiendo en las colas para llenar sus tanques con combustible, algo que en el estado Anzoátegui comienzan a prohibir otra vez las autoridades de seguridad. En Sucre, la venta para los usuarios regulares está suspendida y solo es permitida al personal autorizado

-

Monagas.- El suministro de gasolina en Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Sucre sigue limitado, algo que los conductores atribuyen a la escasez del hidrocarburo. Este 28 de julio, El Pitazo consultó a conductores en estos cuatro estados para conocer cómo es el panorama en sus zonas y lamentaron que hasta dormir en las colas no garantice llenar el tanque completo.

Pero hasta esto es restringido para los conductores del estado Anzoátegui, porque los cuerpos de seguridad optaron por retirar a los vehículos. Comerciantes, como Luis Romero, contaron que en la zona norte desde la noche del 27 de julio los militares comenzado a desalojar a quienes amanecen en las estaciones de servicio, pero que los choferes buscan vías alternas para mantenerse en los alrededores.

Al sur, el director de la Policía de El Tigre, supervisor agregado Norman Pinto, precisó que este lunes 27 abordaron los concesionarios Venezia, Perlamar y Royal y ordenaron la custodia a funcionarios de este cuerpo de seguridad. En esta parte del estado, cuando llega combustible es para una o dos gasolineras, mientras que en el resto, los conductores permanecen hasta 22 días en cola. Tal es el caso de los usuarios que están en la estación de servicio Santa Teresa, en la entrada del municipio Guanipa, donde Eduardo Fernández cumple este martes 13 días en fila y el concesionario está cerrado porque no ha recibido combustible.

«Estamos anotados en una lista esperando la cisterna. No sabemos cuándo llegará, nos dicen hoy, nos dicen mañana y sigo aquí porque estoy muy cerca de la estación y confío en que podré surtir porque no tengo nada de gasolina», dijo.

Desde el lunes 27 de julio en los municipios Bolívar y Sotillo de la entidad se han contabilizado dos protestas de conductores que denuncian la preferencia que dan a algunas personas a quienes les llenan el tanque sin hacer cola. La mañana de este 28 de julio, en la avenida Argimiro Gabaldón de Barcelona, a la altura del puente del Hospital Luis Razetti, los usuarios reclamaron que tenían dos días esperando en la estación de la zona y aún no había sido surtida de combustible.

Solo 10 litros

En Monagas, la situación es más restringida porque los usuarios regulares solo pueden surtirse durante la semana de la flexibilización, pues de resto solamente habilitan estaciones de servicio para el personal autorizado, como el de salud, que ya se ha quejado porque asegura que no es prioridad a pesar de que el gobierno regional afirma lo contrario. Las personas, además, denuncian que cada litro de gasolina la venden de forma clandestina en 2 dólares.

- Advertisement -

En Maturín, la capital, la gente se queja además de que solo surten 10 litros de combustible que no es suficiente para hacer las diligencias que se acumulan durante la cuarentena radical, que en el caso de la ciudad incluye el cierre de las parroquias. “No es solo la cuarentena es que no hay gasolina en el estado y por eso es que la están regulando de esa manera”, expresó Luis Gil, conductor.

Los conductores contactados por El Pitazo indicaron que cada siete días soportan los abusos de los cuerpos de seguridad, quienes siguen facilitando la formación de colas paralelas a cuyos conductores no les limitan la venta de combustible. “Estoy en la fila desde las 7.00 pm del lunes y los guardias nacionales marcaron a los doscientos diez carros para los que alcanza el combustible”, dijo Jesica López, usuaria en cola.

En Maturín, la gente hace colas de más de 24 horas y eso no garantiza que puedan cargar el tanque completo | Foto: conductores

Funcionarios controlan

Este martes 28 de julio, los efectivos de la Guardia Nacional y funcionarios policiales volvieron a tomar el control en las surtidoras de combustible en la isla de Margarita tras el anuncio del lunes, 20 de julio, de Dante Rivas, presidente de la Corporación Nueva Esparta, sobre el nuevo cronograma de despacho en la región.

A pesar de que Rivas informó sobre la llegada de un buque con 20.000 barriles de gasolina para el pueblo neoespartano, las estaciones de servicio fueron cerradas y solo están operativas las que venden el hidrocarburo con precio internacional durante martes y jueves, así como las del denominado sector priorizado.

Largas colas colapsan estaciones de servicio en Margarita | Foto: Lisbeth Miquilena

Esta situación generó el colapso de las bombas, donde los usuarios comenzaron las filas un día antes en las adyacencias, buscando así la garantía de surtir 30 litros, cantidad mínima que venden en la isla. A esto se sumó la aplicación para el sector priorizado de un código QR, que debe ser impreso y presentado en las estaciones de servicio para el control del despacho.

LEE TAMBIÉN

Conductores soportan lluvia, sol y hambre para echar gasolina en estados llaneros

Sin suministro

Wilmer Sánchez, conductor residente en el sector El Peñón, en Cumaná, dijo a El Pitazo a través de una llamada telefónica que la última vez que echó combustible a su vehículo fue el 22 de junio. “Con el cuento de que hay un brote de coronavirus nos tienen en cuarentena radicalizada y con esa excusa no llega combustible a la zona”. Añadió que en Cumaná las estaciones de servicio están cerradas a excepción de El Águila y El Peñón, donde surten a los vehículos oficiales, el transporte público y de carga.

En Carúpano, municipio Bermúdez, conductores denuncian desde hace un mes que deben permanecer en colas para abastecerse de combustible y estar pendientes de no ser sancionados por la Guardia Nacional con privativa de libertad o multas por permanecer en las estaciones de servicio. «Hace veinte días que sólo llega combustible a dos estaciones y las autoridades surten a quienes ellos quieran. Aquí la situación del combustible es crítica «, enfatizó Miguel Salazar, usuario que tiene dos semanas sin surtir el vehículo de gasolina.

La estación de servicio La Ventaja tiene cinco semanas que no es surtida de combustible por Pdvsa | Foto: Joanne González

En ese municipio de Sucre, igual que en la mayoría del estado, esta semana las autoridades locales suspendieron el transporte público y la circulación de vehículos como medida de radicalización de la cuarentena ante los recientes casos detectados del virus.

Con redacción de Jesymar Áñez Nava, Marinelid Marcano, Giovanna Pellicani, Lisbeth Miquilena, Joanne González y Yesenia García

4.5/5 (8)

¿Qué tan útil fue esta publicación?