Barcelona.- Más de 12 horas consecutivas sin energía eléctrica han permanecido sectores de Barcelona, Puerto La Cruz, Guanta y Urbaneja, luego de que se reportara un apagón a nivel nacional este jueves a partir de las 6:00 de la tarde.
Autoridades del estado Anzoátegui reportan el restablecimiento del suministro en 45 % de la entidad, específicamente en la zona centro y sur, mientras que en el oeste y norte el servicio se encuentra intermitente.
Estefany Duarte vive en el sector Boyacá III de Barcelona y cuenta que desde las 8:00 de la noche de este jueves la comunidad, con más de 800 habitantes, está a oscuras. “Mientras nosotros estábamos sin luz, los habitantes de Boyacá I y II tenían energía, pero pasadas las 8:00 de la noche todos quedamos a oscuras”.
Quienes habitan en la parte alta del municipio Sotillo en sectores como Sierra Maestra, Pozuelos, La Caraqueña y casco central reportan el restablecimiento del servicio a partir de las 6:00 de la mañana de este viernes.
Pérdidas por apagón
El equipo de El Pitazo recibió reportes de algunos habitantes de la zona norte, quienes denunciaron que durante la inestabilidad del sistema eléctrico, antes de reportarse el apagón general, sus electrodomésticos sufrieron daños.
Anaís González es una de ellas, reside en el sector Colinas de Barcelona y aseguró que el aire acondicionado de su cuarto no volvió a encender. “La luz vino y se fue varias veces en menos de cinco minutos y después se fue completamente, pero a las 6:00 am llegó completamente y en la casa todo encendió menos el aire de mi cuarto”, destacó el ama de casa.
El mismo reporte, pero con diferentes daños fue recibidos desde Santa Rosa en Urbaneja, La Caraqueña en Puerto La Cruz y La Costanera en Barcelona.
Monitoreo en el Razetti
La directora del Hospital Luis Razetti de Barcelona, Tibisay Triana, explicó que desde las 10:00 de la noche de este jueves se activó el plan de contingencia para garantizar el buen funcionamiento de las plantas eléctricas del principal centro asistencial del estado.
“Tenemos fallas con una ventilador de la planta principal, sin embargo, hemos podido mantener las plantas de neonatología, emergencia y terapia intensiva encendidas. A partir de las 9:00 de la mañana el suministro fue restablecido”, dijo.