21.7 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Suman 36 las muertes por cuadros diarreicos en Anzoátegui

-

Barcelona.-  “No pude hacer nada por mi hija. Intenté todo lo que pude, pero todo conspiró para que mi pequeña se fuera al cielo. En este país enfermarse es estar a un paso de la muerte y mi niñita no se salvó”.

Gritaba desconsolada Arelis González en la emergencia del hospital de niños Rafael Tobías Guevara de Barcelona, tras enterarse que la menor de sus dos hijos había fallecido. Los galenos no tuvieron tiempo de determinar las causas del cuadro diarreico agudo que la infante presentaba.

La pequeña de dos años de edad había sido llevada al centro asistencial capitalino luego de permanecer más de cuatro días con poco apetito y deshidratada.  Vivía junto a sus padres en el sector Puente Ayala, zona rural del municipio Bolívar, en una humilde vivienda que había construido su padre hace cuatro años atrás.

LEE TAMBIÉN

JUBILADOS ALZARON SU VOZ EN ANZOÁTEGUI PARA RECLAMAR PAGO DE PENSIONES

Con ésta suman 36 las muertes por cuadros diarreicos que se contabilizan en el estado Anzoátegui, entidad donde en el mes de febrero se registraron 12 fallecimientos por la misma causa, debido al inadecuado tratamiento que realizan las plantas potabilizadoras por falta de químico y mantenimiento.

Así lo informó el ingeniero hidrológico, Glen Sardi, quien había hecho un llamado a las autoridades sanitarias de la entidad a comienzos de año, cuando advirtió que debido a la falta de potabilización  se registraría un brote de cuadros diarreicos en la entidad, sin contar que esta cifra se encrudecería con la muerte de 36 anzoatiguenses.

“Yo lo había advertido, no están utilizando los químicos adecuados en las plantas potabilizadoras y esto genera cuadros infecciosos intestinales en los habitantes de la entidad”, destacó Sardi.

Y es que la madre de la pequeña fallecida coincidió con el experto, pues aseguró que la falta de agua en el sector capitalino y la turbidez que presenta cada vez que son surtidos con el líquido había comenzado a afectar a los más pequeños de la casa.

“Primero la niña sufrió infección en la piel y luego vómitos, pero se agravó cuando le dio diarrea. Yo sabía que era el agua porque a mi me pasó una vez que tuve que tomar del agua que salía de la tubería y supuse que la niña la pudo haber ingerido cuando la bañaba porque yo siempre hervía el agua para evitar un accidente. Esta vez no pude hacer nada por ella”, contó.

Durante los días de hospitalización Arelis tuvo que recurrir a sus familiares, pues en el centro asistencial no contaban con los medicamentos e insumos requeridos para la atención de la pequeña y aseguró que lo más difícil de conseguir fueron los antibióticos, pues le dieron uno en el hospital, pero no cubría todo el tratamiento.

Las cifras fueron tomadas del registro que lleva el equipo reporteril de El Pitazo, quienes han atendido las denuncias de quienes se han convertido en familiares de las víctimas, cada vez que acuden a la morgue del hospital Luis Razetti de Barcelona, a retirar los cadáveres.

La mayoría de las víctima fatales registradas en lo que va de año son menores de dos años de edad, sin embargo, cuatro de las personas que fallecieron tenían edades comprendidas entre 23 y 60 años de edad.

Hace dos meses el director de Salud Pública en el estado Anzoátegui. Omar Aray, exhortó a la gerencia de Hidrocaribe a atender de manera eficaz, el proceso de potabilización que estaban realizando las plantas de la entidad, pero hasta ahora no han recibido respuestas al respecto, y mientras tanto se siguen sumando víctimas fatales a la cifra roja registrada por cuadros diarreicos severos en la entidad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a