20.5 C
Caracas
jueves, 4 marzo, 2021

Sucre | Vecinos de Cumanagoto denuncian que 700 familias viven entre aguas contaminadas

Edgard Gamardo, vecino de la comunidad de Cumanagoto, en Cumaná, señaló que tres de las cuatro bombas que conforman el sistema de bombeo del Guapo se encuentran dañadas

-

Cumaná.- Al menos 700 familias viven entre aguas de cloacas que fluyen frente a sus viviendas en la comunidad de Cumanagoto, municipio Sucre, estado Sucre. La denuncia fue formulada este 17 de febrero a El Pitazo por un grupo de vecinos, quienes manifestaron su preocupación porque las aguas contaminadas están ocasionado en las personas enfermedades como paludismo y dengue.

Aseguraron que tres de las cuatro bombas que conforman el sistema de bombeo del Guapo se encuentran dañadas. «En este lugar se recoge más de 70% de las aguas negras y de lluvias de los barrios que se encuentra ubicados en las parroquias Altagracia y Ayacucho», aseguró Edgard Gamardo, quien recordó que en el sector Aeropuerto Viejo iniciaron la construcción de la estación de bombeo Gran Mariscal en 2015. «Seis años después está sin terminarse», agregó.

LEE TAMBIÉN

Sucre | Transportistas reportan escasez de gasoil en Carúpano

Rommel Pérez, líder vecinal y habitante de la calle principal de Cumanagoto, explicó que el 26 de febrero se realizó una asamblea entre los ciudadanos y los representantes de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), quienes se comprometieron a asistir a una nueva reunión durante los primeros días del mes de febrero, para buscarle una situación al estancamiento de las aguas de cloacas, sin embargo, todavía los vecinos están esperando a los funcionarios.

Pérez señaló que las calles se encuentran llenas de maleza y el canal de aguas negras que pasa por el sector está lleno de escombros, palos y ramas. «El gobierno local tiene dos años que no realiza la limpieza a este drenaje. Las casas están llenas de zancudos», dijo Pérez.

A la denuncia de Pérez se sumó Luis Cortesía, residente del lugar, quien informó que también se presentan fallas con la recolección de la basura por parte de los trabajadores del Servicio Autónomo Municipal de Saneamiento Ambiental (Serviamsa). Detalló que la primera semana de enero fue la última vez que los trabajadores de esta empresa dependiente de la Alcaldía de Cumaná realizaron la recolección de los desechos sólidos en Cumanagoto y sectores aledaños. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado