20.7 C
Caracas
miércoles, 26 enero, 2022

Sucre | Silencio reina en Güiria tras desaparición del bote Amiyah

Este miércoles 12 de enero, se cumple 20 días de la desaparición de 10 personas que iban abordo de la embarcación Amiyah que partió desde Trinidad y Tobago hacia Isla de Los Patos, quiénes tendrían como destino final la población de Güiria en el estado Sucre

-

Güiria-. A 20 días del reporte de la desaparición del bote Amiyah, reina el silencio sobre el paradero de la embarcación y sus 10 tripulantes. Así lo explicaron  este  miércoles, 12 de enero, vía telefónica habitantes de Güiria,  municipio Valdez en el estado Sucre, quiénes prefieren no identificarse por temor a represalias. 

La embarcación reportada como desaparecida ante la Guardia Costera del municipio Valdez en el oriente de Venezuela, el pasado 24 de diciembre, partió el 23 con 10 tripulantes desde Trinidad y Tobago hacia Isla de Los Patos, donde supuestamente los esperaba una embarcación de Río Salado para hacer un trasbordo hasta  su destino final: Güiria, pero eso nunca ocurrió.

Familiares de los desaparecidos fueron alertados de lo que ocurría porque el capitán de la embarcación de Güiria les reportó que nunca llegó nadie al muelle de Isla Los Patos. Rápidamente parientes de los pasajeros iniciaron su búsqueda por alta mar, pero no los encontraron.

El 27 de diciembre se conoció que un helicóptero sobrevoló la zona y que varias embarcaciones se encontraban patrullando. El gobernador de Sucre, Gilberto Pinto, se pronunció esa noche y dijo en una transmisión de redes sociales, que la embarcación desaparecida es de Trinidad, que salió el 23 de diciembre y que habría entrado de manera ilegal a Venezuela

- Advertisement -

Hasta ahora  los habitantes de Güiria han logrado identificar a 8 de los 10 ocupantes del bote Amiyah: Erika Narváez, Mía Alegría , Johely Narváez, Robersy Montaño, Joan González, Alexander Montaño y un hombre que es conocido en el pueblo como «Niñito», quiénes tendrían previsto reunirse con sus familias en las fiestas de fin de año.

Durante la travesía de esos 100 kilómetros entre Güiria y Trinidad, unas 100 personas han perdido la vida entre 2019 y 2020 en naufragios o simplemente han desaparecido. El primer naufragio registrado fue el de la embarcación Yonaily José, que partió el 23 de abril de 2019 con 38 personas a bordo y solo rescataron a 9 con vida, así como el cadáver de 1 adolescente de 16 años.

Una segunda embarcación, identificada con el nombre de Ana María, zarpó el 16 de mayo de 2019, con 33 pasajeros a bordo.  

El tercer registro de desaparecidos es de las embarcaciones Mi Recuerdo y Mi Refugio, unas 41 personas zarparon el 6 de diciembre de 2020, de ellas se encontraron el cadáver de 34 y reportan 7 desaparecidos. A esta lista se le sumó la desaparición del bote Amiyah, dónde hay más preguntas qué respuestas en torno al caso.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a