Carúpano.- El precio de la carne de res aumentó 50% en la última semana en el mercado municipal y los comercios del centro de Carúpano en el municipio Bermúdez del estado Sucre. Un kilo de los cortes de primera de la proteína animal se vende en 3.000.000 de bolívares, el equivalente a 4,4 dólares, según la tasa del Banco Central de Venezuela.
Mary Farías, ama de casa, aseguró que no pudo comprar carne de res y menos de cerdo. “Mi esposo le pagan quincenal 600.000 bolívares, es trabajador de una institución pública y como adquiero carne si la más barata cuesta casi dos millones de bolívares y una harina pan el equivalente a un dólar que no se gana mi esposo. Mas hambre y miseria trajo el aumento del dólar”, precisó.
LEE TAMBIÉN
OMS pide a gobiernos invertir en agua para salir de la pandemia
Los cortes de segunda de carnes de res tampoco son accesibles paea Farias, porque sus precios son de Bs. 2.000.000. Otras proteínas también son inaccesibles pars las familias que ingresos pobres, un cartón de huevos ronda los 2.500.000 bolívares y la carne de cochino está en 3.000.000 de bolívares.
“El consumo de proteínas en Carúpano es un lujo que muchos ciudadanos ya no tenemos. Se habla de un aumento de salario en 2.400.000 que no llega ni a tres dólares, igual qué podemos comprar con eso. Yo dependo de un quince y un último de una institución del gobierno regional”, puntualizó Ramón Hernández, vigilante.
En la lista de rubros de difícil acceso que tienen los habitantes destacan: pollo, huevos, queso y aliños. Además, sostienen que el precio de la harina de maíz se cotiza a 1.09 dólares en los establecimientos comerciales.
Aunque el aumento de salario fijado por el gobierno nacional de Bs 2.400.000 aún no está en Gaceta Oficial, beneficiarios de bonos de misiones y pensiones recibieron retroactivos basados en ese monto.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Carúpano, Ishan Saladino, en recientes declaraciones manifestó su preocupación por el alza del precio del dólar y precisó que “eso sumado al aumento constante del salario trae más miseria y pobreza a los habitantes”.