23 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Sucre | Pacientes renales denuncian estar en riesgo de muerte por falta de máquinas

Pacientes y familiares denuncian que desde hace dos semanas las aguas negras del piso uno del Hospital Santos Aníbal Dominicci colapsó y que se filtra hacia abajo donde se encuentra la sala de diálisis. Detallan que en este mes murieron tres personas

-

Sucre.- Un grupo de pacientes de diálisis denunció este 23 de marzo que corren el riesgo de morir por falta de máquinas en la Unidad de Diálisis del Hospital Santos Aníbal Dominicci de Carúpano y por la escasez de gasolina en el estado Sucre.

Julio Guarique es paciente y explicó a El Pitazo este martes que solo funcionan dos máquinas de diálisis para 23 pacientes de hemodiálisis. Detalló que la sala está contaminada porque hay un bote de aguas negras desde hace 14 días en el piso uno, que se filtran hacia la sala donde están las máquinas.

“Desde el año pasado se está observando el deterioro de la sala de diálisis. Antes funcionaban 16 máquinas y ahora solo dos están activas provocando que la carga de pacientes de hemodiálisis disminuya y como consecuencia desmejora la calidad de vida de los pacientes”, precisó.

LEE TAMBIÉN

Portuguesa | El Ivss interviene dos unidades de hemodiálisis en Guanare y Acarigua

- Advertisement -

Familiares y enfermos sostienen que en lo que va del mes de marzo tres pacientes de hemodiálisis murieron por falta de máquinas, combustible y medicamentos. Narran que deben recibir tres veces diálisis en la semana por cuatro horas para evitar infartos, daños cardiológicos o la muerte.

“Tengo que trasladarme desde Río Caribe hasta Carúpano. En ocasiones no cuento con gasolina y si no me dializo me descompenso. Tengo nueve años como paciente renal, pero aquí esto es un desastre. Esta semana murió un paciente de Güiria porque aquí vienen de distintos municipios de Sucre”, señaló el afectado Jairo Rodríguez.

Los pacientes con insuficiencia renal detallan que los cateteres se les contaminan en la sala de diálisis, lo que le ocasiona la compra de antibióticos que tienen un valor hasta de 5 dólares, presupuesto con el que no cuentan. Así lo informa el Héctor Viñoles, quien explica que está contaminado porque las aguas negras les caen encima cuando se está dializando.

“No he tenido una buena diálisis y me siento contaminado. Además, dos horas en la maquina no es suficiente y tenemos que turnarnos. Las máquinas tampoco están competentes para que recibamos unas buenas diálisis. En estas condiciones estamos esperando la muerte”, agregó Viñoles.

Sostienen que dos pacientes renales están esperando el turno para ser incluidos en la sala de diálisis por falta de equipos. Los afectados solicitan a las autoridades regionales y de salud arreglen el área o de lo contario continuarán con las protestas en el segundo centro asistencial más importante del estado Sucre.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado