Carúpano.- Pacientes renales del Hospital Santos Aníbal Dominicci de Carúpano, estado Sucre, denunciaron que el bote de aguas negras no se corrigió y que por ello les siguen cayendo aguas contaminadas mientras son dializados. La denuncia fue formulada a El Pitazo este jueves, 8 de abril.
Julio Guarique es paciente y explicó vía telefónica a El Pitazo, este jueves, que 11 pacientes iban a recibir hemodiálisis y encontraron las instalaciones llenas de aguas negras por una filtración que hay en el piso uno y que cae por la platabanda al piso de abajo.
Familiares de los pacientes también explicaron que los malos olores les afectan los pulmones. Se trata de una situación que fue denunciada el pasado 23 de marzo por los pacientes al equipo de El Pitazo. Esa vez ya tenían 14 días recibiendo diálisis entre aguas negras. Ese día también denunciaron que el deterioro de la sala de diálisis se evidencia desde el año 2020.
Alcaldesa cierra gimnasio por incumplir cuarentena en Carúpano
Por otra parte, los pacientes informaron que tienen 10 días sin recibir diálisis, porque desde el pasado 30 de marzo se dañaron las máquinas. A eso se le suma que el pasado 1 de abril, la planta de ósmosis inversa se averió. “En total somos 19 pacientes de hemodiálisis que tenemos 10 días sin poder recibir diálisis. Además, han muerto varios compañeros por falta de tratamiento», indicó.
Guarique detalló que ahora al fallar la planta de ósmosis no pueden prenderse los dos equipos que están funcionando en el servicio. Precisó que sin la máquina de ósmosis inversa, que permite eliminar la salinidad del agua, no pueden recibir el tratamiento y tampoco funcionan los equipos químicos del centro asistencial.
“De 14 máquinas de diálisis que había, actualmente sólo funcionan dos y en precarias condiciones. Queremos que las autoridades arreglen el área para poder seguir viviendo”, manifestó.
El pasado 6 de abril, durante la realización de una mesa de salud por los casos de COVID-19 en el municipio Bermúdez, El Pitazo consultó al director del hospital, Víctor Cruz Bont, sobre las condiciones del área de la unidad de diálisis y dijo que “un equipo de Cumaná viene a verificar las condiciones de las máquinas durante esta semana”.
El Pitazo en Carúpano corroboró con familiares de los enfermos renales, al cierre de esta nota, que un equipo de técnicos de Cumaná llegó a las instalaciones en horas del mediodía y estaban chequeando el funcionamiento de los equipos de la unidad de diálisis.