Sucre | “Malony” era conocido como “Picurito” en San Juan de Unare

Gilberto Hernández, conocido como “el Malony", dirigía desde diciembre de 2020 la banda de San Juan de Unare, en el municipio Arismendi, estado Sucre. Tomó el control después de asesinar a los pranes del Tren de Aragua que comandaban la zona

5522
Organismos de seguridad se mantienen desplegados en San Juan de Unare | Foto: cortesía redes sociales

Caracas.- El nombre de Gilberto Hernández “el Malony” no era conocido en las parroquias de San Juan de las Galdonas y Unare en el  municipio Arismendi, estado Sucre, pero sí el de “Picurito”. Así llamaban los habitantes de esa zona de la Costa de Paria a quien lideraba, desde diciembre de 2020, la organización criminal que opera en Unare. 

Pobladores de San Juan de Unare, quienes prefirieron reservar sus nombres por temor, relataron al equipo de El Pitazo, este lunes 8 de noviembre, que “Picurito” empezó a incursionar en las Costas de Paria desde 2020 y marcaba las casas con grafitis rojos donde se leía: “Aquí estuvo El Tren del Llano”. 

Un vocero policial contó, de manera extraoficial, que “Manoly”, haciéndose llamar “Picurito”, tomó el control de la zona, luego de un enfrentamiento registrado entre la banda del «Tren de Aragua» y  «El Llano»,  a mediados de 2020.

El nombre de “Malony” surgió en la población por la banda delictiva de «el Picure», quien tenía el control del estado Guárico, pero luego que su líder fue asesinado en 2016, los integrantes del grupo hamponil incursionaron en otros estados del país para afianzar el control del narcotráfico. Así lo han dado a conocer informantes policiales al equipo de El Pitazo.

El líder del grupo delictivo, quien supuestamente fue ultimado la mañana de este lunes 8 de noviembre, durante un enfrentamiento con grupos especiales de seguridad en el estado Sucre, figura en la lista de los 10 más buscados por la Interpol por los delitos de secuestro, homicidio y extorsión. 

Perfiles | Conozca quiénes son los criminales más buscados en Venezuela

Despliegue policial

La identidad de “Malony” fue descubierta por organismos de seguridad, que desde el domingo 7 de noviembre, en horas de la tarde, desplegaron un operativo en todo el municipio Arismendi de manera encubierta. El plan se concretó en horas de la madrugada de este lunes 8 de noviembre. 

Residentes del municipio Arismedi cuentan que luego del primer enfrentamiento han observado barcos en la costa de Paria, avionetas y vehículos con más de 500 hombres de unidades tácticas de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana, en conjunto con la Guardia Nacional  (GN), Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Brigada de Acciones Especiales del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, quienes se han enfrentado con la banda delictiva. 

“Cuando el despliegue de las fuerzas especiales se realizó en el pueblo y un helicóptero empezó a sobrevolar la zona, los delincuentes empezaron a disparar contra el aeronave y luego hacia los funcionarios. Durante ese intercambio de disparos, cuatro funcionarios fueron heridos en las piernas y unos 11 delincuentes murieron”, relató un habitante de la localidad.

La población de San Juan de Unare revivió la masacre de 2018 y muchos se escondieron debajo de las camas, mientras las detonaciones y explosiones retumbaban en sus sectores.

La persecución de los integrantes de la banda delictiva se trasladó hacia la zona montañosa entre Unare y Puerto Caballo, en horas del mediodía de este lunes, donde aparentemente asesinaron a “Malony” y a 5 miembros más de su banda, lo que elevaría a 17 la cifra delincuentes ultimados durante el enfrentamiento.

El despliegue de seguridad continúa en la zona. Un habitante de la costa dijo este lunes que es la primera vez que observa un despliegue policial de tal magnitud en el lugar y que manejan dos versiones; la primera es que, supuestamente, hubo la pérdida de un cargamento de droga y la otra que se había registrado por un secuestro en curso.

Hasta ahora, las autoridades del estado Sucre no se pronuncian sobre el operativo, pero una fuente policial, añadió vía telefónica al equipo de El Pitazo, que los organismos de seguridad son de Caracas y no permitieron que los del estado se involucraran.

Se mantiene tomada la zona durante la noche

En horas de la noche de este 8 de noviembre, una vecina de Unare, que también pidió resguardar su nombre por miedo, contó vía telefónica a El Pitazo que están saliendo camiones con cadáveres y que, de acuerdo con las versiones que circulan por el pueblo, aparentemente murieron dos grandes delincuentes. La residente se muestra sorprendida de la gran cantidad de funcionarios policiales que hay en la zona y que estos han tomado las montañas para evitar que los delincuentes escapen. «En Las Galdonas se decía que en Unare había mil delincuentes. También se dice que ‘el Koki’ está allá», dijo la vocera, quien reiteró su declaración bajo anonimato.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.