Sucre | Lluvias dejan 95 viviendas anegadas y 21 deslizamientos de tierra

Funcionarios de Protección Civil Benítez y Bermúdez están desplegados para atender las emergencias de las lluvias. El coordinador de PC en Benítez, José Franco, dijo que hay seis viviendas inhabitables en el sector El Paseo de la Gracia de Dios

193
El desbordamiento de ríos y quebradas de El Pilar afectó unas 60 comunidades | Foto: cortesía habitantes

Carúpano.- Debido a las intensas lluvias caídas durante este fin de semana en los municipios Benítez y Bermúdez del estado Sucre, hay 95 viviendas afectadas y 6 con pérdidas totales. Según el balance que manejan hasta ahora funcionarios de Protección Civil (PC) municipal son 101 viviendas con deslizamiento de paredes y con daños totales. El Pitazo contactó este martes 8 de junio a los encargados de los organismos de prevención de esas zonas para conocer las áreas con más daños durante el paso de la onda tropical y los sectores en los que se encuentran desplegados. 

El municipio más afectado fue Benítez, con 6 viviendas inhabitables en el sector El Paseo de la Gracia de Dios y 76 casas a las que se les introdujo el agua y las familias perdieron sus enseres. Además, hay comunidades donde aún los funcionarios de la alcaldía del municipio Benítez no han podido acceder por los deslizamientos en la vía. 

“El ente encargado de dar un balance completo es la sala situacional. Hasta ahora nosotros tenemos contabilizada solo esas viviendas porque hay zonas que no hemos podido acceder por la crecida de los ríos El Pilar, San Juan, Tunapuy y las quebradas que obstaculizaron la carretera. Un ejemplo de estos sectores es Quebrada Seca”, explicó el director de PC en Benítez, José Franco. 

El funcionario explicó que en total hay 21 deslizamientos en la troncal nueve, además de contabilizarse La Variante de El Pilar donde el agua dejó la zona casi incomunicada, pero aclaró que la alcaldía del municipio Benítez con maquinarias abrió paso al igual que en los sectores donde evaluaron los daños. 

LEE TAMBIÉN

Apure | Lluvias causan crecida del río Sarare y afectan vías de la entidad

En Carúpano la comunidad de Playa Grande tuvo anegaciones por lluvia | Foto: cortesía habitantes

Las zonas con más daños que contabilizan las autoridades municipales son el Puente Chaguazul, vía de acceso a las comunidades Las Pastora, Los Pozotes y Río Colorado; y el Puente Las Chaguaramas, que comunica a los poblados de Guatamare, El Russian, La Loma, El algarrobo, las Palomas, La Colonia, El Algarrobito, Cumacatar y Agua Fría.  

En cuanto al municipio Bermúdez, las precipitaciones que duraron 12 horas dejaron 19 viviendas anegadas en cinco sectores. El coordinador de PC en Bermúdez, Luis Caraballo dijo que el agua entro y salió de las viviendas sin daños que lamentar. 

“Los sectores afectados fueron Güiria de la Playa, Playa Grande,  Canchunchú, Los Cocos y Calle Independencia. En Campo Ajuro supervisamos una vivienda no habitada  que está en situación de riesgo, pero tampoco tuvo daños”, refirió. 

Caraballo agregó que continúan el constante monitoreo de los ríos y quebradas por la llegada de las lluvias y la cercanía de ondas tropicales e instó a los ciudadanos a no lanzar objetos ni basura  a los cauces de los ríos. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.