Sucre: habitantes de Río Arenas tienen 12 años sin agua potable

Los ciudadanos de las parroquias Río Arenas y San Fernando del municipio Montes pasan la cuarentena social sin transporte, con apagones diariamente y cargando agua en tobos para hacer las tareas diarias del hogar

56
Los vecinos de arenas tienen 12 años esperando que el agua llegue por las tuberías | Fotos: Joanne González

Cumaná.- Doce años sin recibir agua potable  por tubería tienen los habitantes de la población de Río Arenas en el municipio Montes, estado Sucre. Así lo denunciaron este jueves, 14 de mayo, vecinos de esta zona ubicada al norte de Cumaná, quienes señalaron que las fallas en el servicio se debe a la falta de mantenimiento y reparación de la red de distribución.

“Las personas caminan varios metros  hasta  al río con tobos y envases a buscar agua para poder cocinar. En los 60 años que tengo viviendo en la comunidad nunca he consumido agua tratada a pesar de que algunos  funcionarios de la Alcaldía de Cumanacoa digan lo contrario”, expresó a El Pitazo, a través de un contacto telefónico, Alexis Ramos, un vecino de Río Arenas.

Ramos aseveró que a consecuencia de consumir el agua sin pasar por el sistema de purificación, los residentes padecen  de hepatitis y diarrea. Informó además que otro de los problemas que afecta a las 700 familias que aproximadamente habitan en la parroquia Arenas, es el colapso de las alcantarillas y las bocas de visita por donde pasan las aguas negras  en  las alcantarillas y bocas de visitas del sector.

LEE TAMBIÉN

Policía de Cumaná detiene a cuatro entrenadores por violar cuarentena

“Las aguas sucias generan malos olores y enfermedades en la piel”, dijo Ramos, quien explicó que el problema se presenta porque no está funcionado el sistema de bombeo que se encarga de expulsarlas hasta la laguna de oxidación.

También refirió que ante los elevados precios de las medicinas, la falta de efectivo y  de transporte público, además del cierre de las vías como medida de prevención por el COVID-19, los vecinos no pueden salir hasta Cumanacoa a comprar medicamentos y por eso debe preparar remedios caseros para enfrentar las enfermedades.

Denunció que el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de Río Arenas no cuenta con los equipos básicos para atender a los pacientes. “No tienen ni un tensiómetro para medirle la tensión a un paciente cuando ingresa por emergencia”, aseguró.

Apagones

El vocero del Movimiento de Independientes Montes por Venezuela y residente del sector Quebrada Seca, Henry Arenas, agregó que 2.000 familias,  aproximadamente, que viven en las  zonas rurales del municipio Montes están afectadas por los apagones que se registran diariamente.

Arenas aseguró que los cortes de luz en las comunidades de las parroquias Río Arenas y San Fernando se deben a la falta de mantenimiento y limpieza del sistema eléctrico. “El jueves (14 de mayo) se registró un apagón desde  las dos de la tarde hasta las diez de la noche, afectando los sectores Cedeño, San Fernando, Pie de Cuesta y Río San Juan”, informó.

El dirigente político exhortó al alcalde de Cumanacoa, Tomas Bello, a trabajar por su pueblo y activar mecanismos para restablecer la circulación de las personas que se desplazan a comprar alimentos a Cumaná y el estado Monagas. “Todas las vías están cerradas por orden del alcalde y a partir de las dos de la tarde, las personas que están en la calle se las llevan detenidas. Esto es un desastre”, exclamó.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO