Sucre: Habitantes de Araya denuncian sobreprecio del Clap

Los habitantes de El Guamache, El Rincón y Punta de Araya, en la península de Araya, estado Sucre, tienen más de un mes sin recibir las cajas Clap. Por otra parte, los pescadores del estado Sucre denunciaron que por falta de gasolina no están saliendo al mar

172
| Foto: cortesía

Cumaná.- Habitantes del municipio Cruz Salmerón Acosta, en el estado Sucre, denunciaron que desde febrero no reciben los alimentos distribuidos por los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), así como el sobreprecio y el retraso en la entrega de estos. La denuncia fue realizada este lunes, 30 de marzo, por los residentes de la Península de Araya, en su mayoría pescadores, quienes aseguran que no tienen el dinero para pagar la caja a un precio de 127.000 bolívares.

Elsa Gómez, habitante y comerciante informal de Punta Araya, explicó que hace más de un mes canceló 40.000 bolívares por la caja y otros 30.000 bolívares por el transporte. “Hasta el mediodía de este lunes, 30 de marzo, no hemos recibido los alimentos”, afirmó Gómez, quien además agregó que ahora les están exigiendo más dinero para entregárselos.

LEE TAMBIÉN

Detienen a dos militares en Aragua por intentar robar camión de cajas Clap

“Los líderes de calle ahora nos dijeron que por orden del alcalde de Araya, Johnny Acosta, y el gobernador, Edwin Rojas, debemos cancelar cincuenta y siete mil bolívares más para que nos entreguen el Clap. La semana pasada, el presidente Nicolás Maduro dijo que al pueblo se le iban a entregar dos cajas Clap durante la cuarentena nacional y aseguró que una la iban a pagar y la otra iba a ser gratis”, enfatizó.

Gómez sostuvo que en 15 días de cuarentena social los bancos no están trabajando y por eso el efectivo es escaso para hacer este tipo de pago. La comerciante informal dijo que a través de sus amigos supo que en otros estados del país los consejos comunales cobran 20.000 y 30.000 bolívares por cada caja Clap y cuestionó el precio que fijaron en su comunidad. “En la Península de Araya hay una corrupción muy grande con la venta de los alimentos”, denunció.

LEE TAMBIÉN

Habitantes de Sabaneta reclaman por gas doméstico, agua, cajas Clap y electricidad

Sin gasolina

Gabriel López, habitante de la comunidad de Merito, informó que la falta de combustible les impide pescar. Este es un sector que también está ubicado en el municipio Cruz Salmerón Acosta, donde habita un aproximado de 25.000 personas, de las cuales el 70%, es decir 17.500, se dedican a la pesca. “Los pescadores y sus familias se van a morir de hambre”, expresó López.  

“En Punta Araya hay como cien botes y solo salen diariamente a pescar menos de diez embarcaciones, porque no tienen gasolina”, aseguró López, quien explicó que quienes salen en esos botes pagaron la gasolina en dólares, aunque no especificó montos.

La escasez de la gasolina también afecta a los pescadores de Santa Fe y Cumaná.  “Me ofrecieron diez litros de gasolina por quince dólares, ¿Qué pescador artesanal maneja esa cantidad de dinero? Ninguno”, exclamó Armando Zarpa, un pescador de la comunidad de Caigüire, al norte de Cumaná. 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO