22.6 C
Caracas
martes, 1 diciembre, 2020

Sucre | Gremio médico denuncia que pacientes deben comprar sangre para transfusiones en $150

El vocero del Colegio de Médicos en Sucre, doctor Vitelio Patiño, detalló que la mínima operación de un paciente con hemorragia necesita dos bolsas de sangre que cuestan 300 dólares

-

Carúpano.- El hospital Antonio Patricio Alcalá de Cumaná, en el estado Sucre, no cuenta con sangre para transfusiones, por lo que los familiares deben comprarla en centros de salud privados, según denunciaron trabajadores del nosocomio este 18 de noviembre en una protesta que hicieron para solicitar mejoras salariales y dotación de insumos.

«Quiero hacer una denuncia grave porque no tenemos cómo atender una hemorragia grave o aguda en accidentes u oncológica, porque no contamos con el reactivo para la prueba cum que detecta si la sangre es compatible o tiene algún virus, por lo que a los familiares se les indica que deben comprar la sangre en los centros privados que cuesta 150 dólares», detalló el vocero del gremio, el doctor Vitelio Patiño.

LEE TAMBIÉN

Sociedad de Ganaderos reactiva banco de sangre del hospital de Acarigua-Araure

- Advertisement -

Patiño precisó que una operación pequeña amerita dos bolsas de sangre y otras más riesgosas hasta cinco. Expresó que las familias que no cuentan con el dinero lamentablemente corren el riesgo de que el paciencia allegado muera por un paro cardiorrespiratorio.

«Los pacientes que ingresan con derrames ya se le coloca la etiqueta de la muerte porque al no tener recursos para adquirir la sangre, muere. El Gobierno en vez de estar gastando en obras debe adquirir el reactivo para garantizarle la vida a esas personas», advirtió el doctor.

El gremialista apuntó también las carencias de otros centros como el primer hospital del estado, en donde no cuentan con rayos X, laboratorio y agua sólo hay cinco horas al día. «Las autoridades que dejen de despilfarrar el dinero y lo gasten en algo tan primordial para los habitantes como es la salud», exigió Patiño.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado