29 C
Caracas
lunes, 23 noviembre, 2020

Sucre | Fumigación no detiene proliferación de palometa peluda en Yaguaraparo e Irapa

Habitantes denuncian que desde hace tres semanas deben apagar los bombillos en la noche para que el insecto no ingrese a los hogares

-

Carúpano.- Ciudadanos de los municipios Cajigal y Mariño, en el estado Sucre, denunciaron que, a pesar de las autoridades gubernamentales haber fumigado los manglares para evitar la proliferación de la palometa peluda, desde hace tres semanas el insecto se encuentra en la zona. 

Mediante un contacto telefónico con El Pitazo los habitantes detallaron que los sectores de Yaguaraparo e Irapa permanecen a oscuras para evitar el ingreso de la mariposa por su hábito nocturno de realizar su vuelo.

LEE TAMBIÉN

Habitantes de Irapa viven a oscuras para protegerse de la palometa peluda

«Vivimos a oscuras porqué la pelusa que nos cae de estas palometas pican e inflaman la piel y nos produce dermatitis. Las autoridades municipales están al tanto de la situación, pero ahora están echando agua de ave y no las elimina» , precisó Zulay Barreto,  habitante de Yaguaraparo.

Luisa Villalba, otra afectada, pero de Irapa, explicó que ante la situación que padecen por la pandemia de COVID- 19, los altos costos de los productos de primera necesidad,  falta de combustible ahora le suman el permanecer a oscuras y refugiarse en sus hogares antes de las 6:00 pm por miedo a ser víctimas de las rocetas que produce el insecto.

«El año pasado también fue así,  nos dijeron qué habían asperjado y la palometa igual apareció.  Es una zozobra que vivimos porque en mi familia hay alérgicos y tienen hasta que hospitalizarse porque se inflaman», añadió.

LEE TAMBIÉN

Tres municipios de Paria están infectados de palometa peluda

- Advertisement -

Desde la semana pasada habitantes de Río Caribe, municipio Arismendi y de la zona alta de Carúpano, municipio Bermúdez,  reportan haber visto en horas nocturnas el insecto, pero hasta la fecha no hay afectados.

Es de destacar, que la larva de estos insectos predominan en el Golfo de Paria. En el mes de marzo, la Gobernación del estado Sucre, anunció una aspersión en los manglares, para evitar el vuelo de esta polilla.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado