27.8 C
Caracas
lunes, 30 noviembre, 2020

Sucre | Docentes de Carúpano emigran a pie y en camiones

Aunque el secretario general del Colegio de Profesores en Carúpano y vocero en el sector educación de la Coalición Sindical Nacional, Robert Franco, no tiene cifras precisas, saben que de 3.100 docentes unos 1.900 emigraron

-

Carúpano.- Los docentes de Carúpano en el municipio Bermúdez, estado Sucre, emigran a pie y en camiones a otros países durante la cuarentena por COVID-19 decretada por el gobierno de Nicolás Maduro a finales del mes de marzo. El secretario general del Colegio de Profesores en Carúpano y vocero en el sector educación de la Coalición Sindical Nacional, Robert Franco, explicó a El Pitazo este lunes 16 de noviembre, que los educadores abandonan el país por los bajos ingresos que reciben. 

«Muchos docentes tienen dualidad de trabajo. Algunos están en el mercado vendiendo cualquier producto para subsistir y poder llevar el alimento a sus hogares otros que son un 60% emigran caminando o en camiones para salir a otro país. Cuando la situación de la pandemia se normalice otros más se irán porque ya me lo dijeron», precisó. 

Franco expone que no tiene cifras precisas de los docentes que se fueron, pero sabe que de 3.100 docentes que hay en Carúpano unos 1.900, aproximadamente, emigraron por desmejora educativa ya que «de este supuesto aumento del gobierno nacional nos siguen debiendo el Ministerio de Educación 2.700%». 

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

¿Qué pueden comprar los docentes venezolanos con su salario?

Explico también que los docentes que están impartiendo clases les están obligando desde la Zona Educativa a culminar el primer encuentro por las venideras elecciones parlamentarias pautadas para el domingo 6 de diciembre. 

«Yo estoy cansado de decir a los maestros que no se presten a ese mecanismo de impartir clases online porque los estudiantes no aprenden el 100% los conocimientos y estamos ayudando a la desmejora de la calidad educativa cuando no contamos ni con la mínima alimentación». 

El sindicalista invitó al gremio a continuar participando en las protestas pacificas que seguirán  este miércoles 18 de noviembre, en el pórtico de la iglesia Santa Catalina de Carúpano. «Nosotros no queremos que siga reinando la desesperanza de los trabajadores y que el país se quede sin profesionales». 

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Comparación de salarios entre docentes de Venezuela y del extranjero

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado