27 C
Caracas
viernes, 14 agosto, 2020

Sucre cumplió una semana sin el despacho de gasolina

La falta de gasolina mantiene preocupados a los dueños de vehículos y también al sector pesquero, que no puede salir diariamente a sus faenas en el mar

-

Cumaná.- El estado Sucre cumplió este lunes, 6 de julio, una semana sin el despacho de gasolina. El reporte fue hecho este mismo lunes por un grupo de conductores, quienes aseguraron a El Pitazo que desconocen las causas de la falta de combustible.

La situación mantiene preocupados a los dueños de vehículos y también al sector pesquero, que no puede salir diariamente a sus faenas en el mar. De hecho, en la población de Guaca, municipio Bermúdez, durante la mañana de este lunes unos 1.000 pescadores manifestaron con el cierre de la  carretera nacional Cumaná-Carúpano porque no tienen combustible para trabajar.

Con la colocación de pancartas en el sector La Peonías, los pescadores y habitantes de la comunidad pesquera mostraron su descontento con las autoridades debido a la falta de gasolina desde hace 21 días en la estación de servicio La Marina Crossnier, ubicada a la orilla de la playa de Guaca, municipio Bermúdez, la cual abastece de combustible a 1.000 embarcaciones.

LEE TAMBIÉN

Maturín amaneció cerrada, sin gasolina y sin transporte público

“Tenemos derecho a trabajar dignamente. Cuando el Gobierno regional quiso expropiar la estación en el mes de junio, el ministro del Poder Popular para Pesca y Acuicultura, Juan Laya, echó la medida para atrás y nos aseguro que nos abastecerían de combustible; por tal razón pedimos que se cumplan los acuerdos. De Guaca sale el 80% del producto sardina para el programa caravana y estamos paralizados”, detalló Robert Rojas, vocero de pesca de Guaca.

El pescador explicó que en la estación de servicio de Guaca se benefician pescadores artesanales y máquinas picadoras. “Es una población pesquera grande que se mueve con la gasolina en la zona. Las autoridades se comprometieron a enviarnos una gandola de combustible y estamos a la espera de que llegué; de lo contrario seguiremos con las medidas de presión”, advirtió Rojas.

Simultáneamente, en la capital del estado Sucre los marineros de los sectores Caigüire y El Peñón denunciaron a El Pitazo que desde el pasado lunes 29 de julio no le distribuyen combustible para ir a sus faenas.

- Advertisement -

“Nos venden la gasolina a través de los Conpas (Consejo del Poder Popular de Pescadores y agricultores artesanales). Tenemos más de una semana esperando que nos llamen para surtirnos en la estación de servicio La Marina. Pero mientras eso sucede estamos sin salir a pescar más de 500 padres de familia que vivimos de la pesca”, dijo un pescador de Caigüire Abajo, quien omitió su nombre para evitar represalias en su contra.

Igualmente, los choferes y conductores afirmaron que debido a la radicalización de la cuarentena social en las dos últimas semanas por el brote del COVID-19 en la capital sucrense, solo se les vende combustible a los sectores priorizados. “Se volvió a perder la gasolina. Ni en las dos estaciones de servicios Premium está llegando la gasolina”, expresó José Marcano, un chofer que reside los apartamentos de la Gran Mariscal.

En Carúpano, municipio Bermúdez, las gasolineras empezaron a recibir combustible desde el jueves 2 y solo dos estaciones surten por día. Colapsaron calles y avenidas de la ciudad y por eso se prohibió que los vehículos pernoctaran en colas; pero igual se registran filas de usuarios.

Las estaciones de servicio en Cumaná están cerradas. Foto Joanne González 

“Permanecí  en una cola desde el viernes a las siete de la noche hasta el sábado a las tres de la tarde en la estación de San Roque, y no pude abastecerme de gasolina. Solo le quitan la cédula a 30 personas y pasan más de 100, que son los que ellos quieren que pasen. No es justo”, explicó este lunes José Salazar, transportista.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?