Carúpano.- Miguel Regnault se arma de paciencia apenas comienza la semana de cuarentena flexible. La razón: hace cola para comprar gasolina. Es un comerciante de Carúpano, municipio Bermúdez del estado Sucre, que cada domingo de semana radical espera el sorteo de los puestos en las colas para echar gasolina en las estaciones de servicio, donde las filas parecen que no tienen final.
“Ya nos acostumbramos”, expresó a El Pitazo, este 3 de agosto, sentando sobre un cartón en el que se aprecia un par de juego de cartas y una botella con poca agua. Aunque para Miguel las colas ya forman parte de la cotidianidad, para otros conductores en Carúpano no lo son. Les resultan extrañas porque Sucre tenía dos meses sin fallas de combustible.
Esta es la queja de los choferes: desde hace tres semanas comenzó la escasez de combustible y la gente pasa cuatro días en fila. Por eso no entienden cómo ahora deben pasar cinco días para abastecerse de 30 litros cuando saben que en las bombas hay disponibilidad para más. Entonces, las filas son de 500 vehículos. Así ocurre en la avenida Perimetral.
Policía municipal detiene a cinco hombres con 320 litros de gasolina en Carúpano
En esa fila, los choferes que acompañan al señor Regnault desde el 1° de agosto son los encargados de enumerar los vehículos con pintura blanca. Pero ese 3 de agosto sólo hubo cupo para 150 vehículos, que recibieron 30 litros de gasolina, 10 menos de los que despacharon hace dos semanas. La medida puso agresivos a los conductores, una reacción que se observa, incluso, en las bombas premium donde, ese día, sólo abastecieron a 100 vehículos con 20 litros de gasolina.
La misma situación se repite en la capital del estado, Cumaná, donde usuarios reportan en redes sociales la falta de combustible mantiene cerradas algunas estaciones de servicio. “En las estaciones dolarizadas hay combustible, pero sólo si pagas en divisas porque no aceptan bolívares. Aquí deben dolarizar el precio del combustible definitivamente para que la distribución se normalice”, dijo Ana Márquez, habitante de Cumaná.
Desde abril de 2021, pescadores de Araya y del Golfo de Cariaco también denuncian que no tienen combustible para ir a la faena. No es distinta la situación en los municipios Valdez, Arismendi, Cajigal, Mariño, Benítez y Andrés Mata, donde usuarios han reportado a El Pitazo que la gandola de combustible llega, en oportunidades, una vez al mes.