Cumaná.- La directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Sucre denunció la ocupación ilegal de su sede ante la Fiscalía Quinta del Ministerio Público en Cumaná, este 1 de diciembre. La toma fue ejecutada el pasado lunes 29 de noviembre por funcionarios de la Dirección Contra la Delincuencia Organizada (DCDO) organismo adscrito a la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
La secretaria general del CNP en Sucre, Mónica Salazar, dijo este jueves en un contacto telefónico con el equipo de El Pitazo que formalizaron la denuncia ante el Ministerio Público porque los funcionarios del organismos de seguridad que ocuparon la sede del gremio les prohíben el acceso a la directiva del CNP y a los integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil.
“El comisionado Jaime Giovanni, quien se presentó ante los representantes del colegio como vocero de los funcionarios que invadieron la sede dijo que estaban realizando unas investigaciones y necesitaban una sede”, precisó Salazar a la vez que agregó que el CNP ocupa las instalaciones desde hace más de 40 años y en calidad de préstamo también reciben clases 500 niños de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Cumaná.
“Aquí contamos con el respaldo de los gremios docentes, médico, bioanalista, administrativos, estudiantes, periodistas y mucha gente que se suma a apoyarnos. Cuando nos quemaron las instalaciones, las autoridades no mandaron cuadrillas para limpieza ni camiones, ahora si hay camiones sacando escombros ”, denunció.
Salazar dijo que los funcionarios intentaron tapar con pintura el logo del CNP y que esté jueves los portones estaban cerrados y no observaron presencia de funcionarios, pero las cerraduras de las instalaciones fueron cambiadas y «no pudimos entrar a la sede para saber sus condiciones y que nos dejaron allí » dijo.
Durante sus declaraciones dejó claro que esperan que las autoridades y el Ministerio de Interior y Justicia se pronuncie sobre el hecho que «arremete contra la libertad de expresión en Sucre y deja a niños de una orquesta y de una academia de baile sin espacios donde ensayar», recalcó.