21.1 C
Caracas
sábado, 19 septiembre, 2020

Sucre | Ciudadanos denuncian que salario no alcanza para comprar un kilo de carne

Un trabajador que devenga un salario mínimo de 800.000 bolívares mensuales no puede comprar un kilo de carne en el municipio Bermúdez debido al alto precio. El kilo de carne en los abastos y en el mercado municipal varía entre 1 millón 100.000 hasta 1 millón 500.000 bolívares

-

Carúpano.- Habitantes de Carúpano, municipio Bermúdez del estado Sucre, denunciaron a El Pitazo este miércoles, 12 de agosto, que el salario mínimo decretado por el gobierno de Nicolás Maduro el 1 de mayo de este año, no les alcanza para comprar un kilo de carne. El sueldo integral de los trabajadores es de 800.000 bolívares: salario básico de 400.000 bolívares y cestaticket de 400.000 bolívares.

En el mercado municipal y abastos de Carúpano el kilo de carne se cotiza entre 1 millón 100.000 y 1 millón 500.000 bolívares. Los propietarios de establecimientos comerciales ofrecen también el producto cárnico entre 4 y 5 dólares el kilo.

“El salario que devengo el 15 son 200.000 bolívares y no me alcanza para comprar una harina pan, mucho menos carne. A final de mes sí nos abonan los tickets, pero tampoco me alcanza para comprar proteína y carbohidratos», aclaró Marina Salazar, vendedora.

El alza de los precios en los comercios de esta localidad aumentaron 50% desde el inició de la pandemia y varían dependiendo de cómo se cotiza el dólar diariamente.

«En el mercado de Carúpano los precios subieron más del doble desde que se inició la pandemia. Los vendedores cotizan los productos sobre la base del dólar y eso tiene a nuestros hogares más arruinados cada día, pues devengamos un salario mínimo que no alcanza ni para comer un día», puntualizó José Farías, jubilado.

LEE TAMBIÉN

Claves | El salario mínimo venezolano en comparación con otros de Latinoamérica

- Advertisement -

Por su parte, los propietarios de establecimientos comerciales sostienen que los precios los tienen anclados al dólar porque después no pueden reponer inventarios. También denunciaron a El Pitazo que las gandolas que transportan los productos son víctimas de saqueos en la troncal 9.

«Los precios de los productos no solo aumentan por el alza del dólar, sino también por los fletes que debemos pagar los comerciantes para que la mercancía llegue completa hasta Carúpano. Con la situación de la pandemia, las gandolas son víctimas de saqueos y los transportistas deben buscar alternativas «, puntualizó un comerciante que prefirió omitir su nombre.

Otros productos que, según reportan los usuarios a El Pitazo, son inalcanzables por el bajo salario que se obtiene, es el cartón de huevos, que se cotiza en 800.000 bolívares; la harina pan, que se consigue en 300.000; el queso duro, que lo venden en 750.000, y el pollo, ofrecido en 850.000. La falta de dinero para la adquisición de productos de primera necesidad empeora con el confinamiento que viven los carupaneros por la pandemia.

4/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado