22.8 C
Caracas
jueves, 22 abril, 2021

Sucre | Centro de diálisis de Ivss se queda sin enfermeras

Solo cinco enfermeras atienden a 96 pacientes del Centro Nefrológico del estado Sucre (Canesuca) y advierten sobre nuevas renuncias por los bajos salarios, según fuente médicas ligada a la institución

-

Cumaná.-  Familiares de los pacientes del Centro Nefrológico del estado Sucre C.A (Cenesuca) advirtieron este lunes 25 de enero a El Pitazo que la institución está a punto de cerrar por falta de personal médico. Explicaron que el déficit de enfermeras dificulta que los 96 enfermos renales reciban sus cuatro horas de diálisis los días que asisten a este lugar.  

Una enfermeras del centro de salud dependiente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), quien pidió el resguardo de su identidad, afirmó que en 2020 abandonaron sus cargos tres de las ocho enfermeras que prestaban sus servicios en la clínica debido a los bajos salarios. Agregó que para finales de este mes tienen planificado retirarse tres de sus compañeras.

LEE TAMBIÉN

Maduro anuncia que se iniciará producción masiva de antiviral venezolano contra el COVID-19

“Si ellas se retiran se va a dar un cierre técnico ¿Quién va a conectar y desconectar a los pacientes de las máquinas de diálisis?”, exclamó la profesional de enfermería, quien aseguró que el pago de la primera quincena de enero fue de 800.000 bolívares, es decir, 0,5 dólares.

Marina Sánchez, familiar de uno de los pacientes, refirió que son tres grupos de 16 personas cada uno que se atienden diariamente. “Unos pacientes asisten lunes, miércoles y viernes. El resto los martes, jueves y sábados”, explicó.

Al mismo tiempo, Sánchez indicó que las autoridades de este centro de salud aseguran que la situación escapa de sus manos, porque los encargados de los sueldos de todo el personal médico es el Ivss. 

- Advertisement -

Silvia Rojas, hija de unos de los pacientes de Cumanacoa, recordó que en Cenesuca se atienden enfermos renales de los municipios Bolívar, Montes y Sucre. La mujer aseguró que si este centro de salud cierra sus puertas estas personas van a quedar sin recibir sus tratamientos debido a que las máquinas de la sala de diálisis del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá están dañadas y no hay cupos para atender a estas personas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado