Sucre | Cañicultures denuncian intento de estafa en pago de zafra

El secretario general de Soluciones para Venezuela en Sucre, Miguel Vásquez tiene dos meses denunciando el caso. Este 5 de mayo le dijo a El Pitazo que para el próximo 15 de mayo le prometieron a los productores el 50% de la deuda, y de no ser así, irán a huelga

221
Los miembros de la Asociación de Cañicultores de Cumanacoa dijeron que se sienten estafados ante la negativa de las empresas de cumplir con el contrato firmado al inicio de la zafra | Foto: Referencial

Cumanacoa.- Cañicultores de Cumanacoa, municipio Montes del estado Sucre, denunciaron a los medios de comunicación el pasado 1 de mayo un intento de estafa por parte de la empresa privada Tecnoagro, la cual es socia de la Gobernación del estado Sucre a través de Corposucre.

Explicaron los cultivadores que luego de arrimar al Central Azucarero de Cumanacoa unas 21.700 toneladas de caña de azúcar, no les quieren cancelar la caña a 9 grados, sino a 4.

El presidente de la Asociación de Cañicultores de Cumanacoa, Ángel Rivas, dijo que los productores se sienten estafados ante la negativa de las empresas de cumplir con el contrato firmado al inicio de la zafra. Detalla que la caña de azúcar de Cumanacoa tiene grado 9 o 10 en azúcar y su costo es más alto.

«La Gobernación y la empresa Tecnoagro incumplen con una deuda que supera los 580.000 dólares y necesitamos nuestro dinero para pagar las deudas contraídas con el transporte que nos trajo la caña y para nosotros alimentarnos», explicó Rivas.

El Pitazo contactó este 5 de mayo al secretario general del partido político Soluciones para Venezuela en Sucre, Miguel Vásquez, quien tiene dos meses denunciando el caso y dijo que «la empresa Tecnoagro y CorpoSucre están jugando con la necesidad de los cañicultores porque acuerdan pagar el próximo 15 de mayo a 9 grados el 50% de la deuda y el otro 50% no se sabe cuándo».

Vásquez agregó que está medida la toma la empresa y el Gobierno regional porque los cañicultores llevan dos protestas para exigir sus pagos. «Los campesinos están pasando hambre y endeudados, mientras la empresa contratista vendió todo el azúcar y el melado», afirmó.

Es de destacar que los productores han recibido hasta la fecha el 20% de la deuda, y en un contacto telefónico con El Pitazo, este 5 de mayo, agregaron que esperarán la cancelación del 50% de lo adeudado, de lo contrario irán a huelga.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.