18.6 C
Caracas
lunes, 15 agosto, 2022

Sucre | Alcalde de Yaguaraparo alerta la proliferación de la palometa peluda

El alcalde del municipio Cajigal, Augusto Espinoza, aseguró que esta plaga afecta a la zona de Paria los primeros meses del año, por ello instaló lámparas en medio de los manglares, a 3.5 kilómetros del pueblo, para evitar la proliferación de la Hilesya Metabus

-

Cumaná.- El alcalde del municipio Cajigal, en Yaguaraparo, Augusto Espinoza, denunció la proliferación de la Hilesya Metabusconocida como palometa peluda. Informó que instaló lámparas en medio de los manglares, a 3.5 kilómetros del pueblo, para evitar que unos 10.000.000 insectos lleguen a los pueblos de la región. 

“El ciclo todavía no ha empezado”, expresó Espinosa en un video difundido este jueves 21 de enero, a través de WhatsApp, en donde hizo un llamado al ministro de la Salud, Carlos Alvarado, para que envíe equipos para combatir esta plaga que los primeros meses del año afecta a los municipios de la zona de Paria. 

Los habitantes de los municipios Cajigal y Mariño de esta entidad oriental dijeron a El Pitazo que desde el martes 12 de enero comenzó a llegar esta plaga a la región. Aseguraron que estos insectos nocturnos amenazan con extenderse a los municipios Arismendi, Bermúdez, Benítez y Valdez.

LEE TAMBIÉN

Sucre | Fumigación no detiene proliferación de palometa peluda en Yaguaraparo e Irapa

A través de un contacto telefónico a El Pitazo, una  lugareña de Yaguaraparo, quien solicitó que no se divulgara su nombre por temor a represalias, explicó que al caer la noche los vecinos deben cerrar las puertas y ventanas de sus viviendas para evitar que los insectos ingresen a sus hogares. 

“Ellas empiezan a volar de noche y se recogen en la mañana, por eso hay que apagar las luces de las casas”, aseguró la vecina, quien denunció que a consecuencia de una fumigación no adecuada realizada el año por el gobierno regional, este año se triplicaron las Hilesya Metabus

La mujer recordó que es necesario que los centros de salud sean dotados de antialérgicos y medicamentos para atender a las personas que sufren a consecuencia de las afecciones causadas por esta plaga.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a