Sucre | 78 viviendas inundadas dejó el desbordamiento del río Limonal

Las aguas de este caudal se salieron de su cauce y afectaron los hogares de los residentes de Botalón, Limonal, Nurucaul y Querequere, al norte de Santa Fe

167
Varias de las viviendas en el sector de Botalón el aguas subió más de un metro foto; cortesía Jesús Yeguez

Cumaná.- 78 casas quedaron inundadas por la crecida del río Limonal, en la parroquia Raúl Leoni, municipio Sucre del estado Sucre, de acuerdo con datos suministrados a El Pitazo, el jueves 17 de septiembre, por funcionarios de Protección Civil municipal.

María Ferrer, una de las afectadas, narró que el río ingresó a las viviendas en Botalón, Limonal, Nurucaul y Querequere, y dañó a los vecinos escaparates, colchones, neveras y cocinas.

“Eso fue como a las cuatro de la tarde de ayer 16 de septiembre; estaba lloviendo y, de repente, se escucharon los gritos de los vecinos alertando que el río estaba creciendo. Gracias a Dios era de día y salimos de las casas a lugares seguros», explicó.

Esta ama de casa relató que en menos de cinco minutos el agua destruyó la siembra de maíz, cambur, plátano, auyama y ocumo de los agricultores.

LEE TAMBIÉN

Balance | 385 familias afectadas dejan inundaciones en El Limón

Wuilson Espinoza, líder indígena y vecino de San Pedro, informó que desde el año pasado están solicitando al gobierno regional el dragado de este afluente y su limpieza, pero, hasta la fecha, el gobernador Edwin Rojas no ha enviado las máquinas. 

Espinoza explicó que las personas que residen en la zona son, en su mayoría, agricultores. “Más del 70% de los tubérculos que se venden en el Mercado Municipal de Puerto La Cruz se producen en esta zona del macizo del Turimiquire”, dijo.

Jesús Yegüez, dirigente de la parroquia Raúl Leoni, publicó en Twitter: «Nicolás Maduro, es muy grave la situación que están atravesando mis paisanos de Santa Fe, en el estado Sucre, ante la crecida del río Limonal”. 

Funcionarios de Protección Civil estadal y municipal se encuentran desplegados en la zona socorriendo a las familias afectadas y realizando un monitoreo constante de los sectores por donde se desbordó el caudal.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.