27.7 C
Caracas
miércoles, 26 enero, 2022

Sucre | 200 pacientes oncológicos tienen cuatro meses sin recibir tratamiento

Los pacientes además están denunciando que la farmacia de alto costo de Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), en Cumaná, solo está trabajando tres días a la semana

-

Cumaná.- 200 pacientes oncológicos en el estado Sucre no reciben su tratamiento desde el pasado mes de mayo, a través de la farmacia de alto costo del Instituto venezolano de los Seguros Sociales (Ivss). La denuncia fue hecha por un grupo de enfermos con cáncer a El Pitazo este 2 de septiembre.

Los pacientes además denuncian que la única droguería autorizada por Ivss  en la entidad para atenderlos, se encuentra en las instalaciones del hospital Dr. Julio Rodríguez, en Cumaná, y que esta solo trabaja los días lunes, miércoles y viernes.  

Nelly Sucre, una paciente con cáncer, explicó que a la farmacia del Ivss deben dirigirse a retirar sus medicamentos, los enfermos con cáncer y de otras patologías que vivan en cualquiera de los 15 municipios que conforman la geografía sucrense.

LEE TAMBIÉN

Pacientes oncológicos pasan hasta seis meses sin tratamiento en Sucre

De acuerdo con la mujer, las personas con enfermedades terminales tienen semanas sin recibir Cisplatino de 500 mg, medicamento que se utiliza para tratar ciertos tipo de cáncer, y Tamoxifone, un bloqueador que evita que vuelva la enfermedad al terminar las personas con las quimios.

Josefina Marcano, una paciente que recibió radioterapia, advierte que la vida de los enfermos con cáncer está en riesgo porque dependen de los medicamentos para continuar su recuperación. “Estamos complicados, ese debe ser un tratamiento continuo, que no se puede paralizar”, dijo.

Al mismo tiempo, exigió a las autoridades gubernamentales en Sucre y a la presidenta del Ivss, Magaly Gutiérrez, que se avoquen a resolverles esta situación a estos pacientes que necesitan recibir sus medicamentos para seguir con vida.

- Advertisement -

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a