Cumaná.- Al menos 123 protestas pacíficas se registraron en nueve municipios del estado Sucre entre noviembre y la primera semana de diciembre, según registros de la Organización No Gubernamental (ONG) Creemos Sucre. El 72%de los reclamos, es decir 89, fueron por falta de gas doméstico.
Los primeros seis días del último mes del 2020 en los municipios Andrés Eloy Blanco, Bermúdez, Benítez, Rivero y Sucre se registraron 35 trancas de vías para exigir la venta de las bombonas, el suministro de agua potable y gasolina.
En su informe, la ONG señaló que el municipio Sucre, Cumaná, lidera el número de reclamos con 83, seguido de Bermúdez , Carúpano, con 11 y después Arismedi, Güiria, con 6 quejas de sus habitantes. Además, se suman 14 reclamos en las comunidades para exigir la venta de los alimentos, así como los choferes, trabajadores informales y maestros quienes exigieron mejoras laborales.
Carlos Ramos, vecino de Santa Ana, expresó que en esta zona de Cumaná los vecinos tienen tres meses cocinando en leña anta la fallas que se presentan con la venta de los cilindros por la empresa del gobierno. «Vamos a pasar las navidades cocinando a fogón. El pueblo se está cansado de pasar tanta necesidad y miseria», advirtió.
LEE TAMBIÉN
Guárico | 12 protestas por gas doméstico se registran en cuatro días
Debido a las constantes manifestaciones que se producen en la entidad por la falta del gas doméstico, el pasado jueves 3 de diciembre el gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas, destituyó como director de la Proveeduría de Servicios y Logística del estado Sucre (Proveesucre) a Yoel Morao y designó a Milagros González, quien viene de ser la jefa de Mercal Sucre.
Desde el 2018 el gobierno en Sucre creó Proveesucre, que se encarga de la distribución y venta del gas doméstico en los sectores populares y urbanización de Cumaná. Desde esa fecha usuarios denuncian que se incrementaron las fallas en este servicio.