24.3 C
Caracas
miércoles, 3 marzo, 2021

StopVIH: contagios de VIH aumentan en Venezuela

La organización, con sede en el estado Nueva Esparta, advirtió que de acuerdo con las estimaciones de Onusida, en este 2020 Venezuela suma 5.200 nuevos enfermos con edades comprendidas entre los 16 y 28 años de edad

-

Margarita.- Este martes, 1° de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el VIH-Sida; la Organización no Gubernamental StopVIH, que hace vida en el estado Nueva Esparta, realizó un cine foro en el Centro Venezolano Americano de Margarita con el fin de educar y, al mismo tiempo, informar sobre la cantidad de personas que conviven con este virus en el país.

La directora de esta organización, Silvimar Campos, informó a El Pitazo que en Venezuela la cifra de nuevos casos de personas portadoras del virus continúa en incremento y detalló que de acuerdo con las estimaciones del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), en Venezuela hay 5.200 nuevos casos positivos este año 2020, en edades comprendidas entre los 16 y 28 años.

LEE TAMBIÉN

OMS alerta que Europa registra un aumento de infectados con VIH

- Advertisement -

Las cifras también indican que entre 300.000 y 1.200.000 personas conviven con el virus en el país. “Actualmente, el Estado venezolano no garantiza los tratamientos a los pacientes con VIH, ya que desde 2016 no se compran antirretrovirales, por lo que desde esa fecha solo se está distribuyendo las donaciones que han llegado por parte del fondo global. Sin embargo, no se cubre en su totalidad el tratamiento de los pacientes inscritos en el programa nacional de VIH/Sida”, indicó.

Campos agregó que tampoco existen pruebas para nuevos diagnósticos ni de control para que los pacientes conozcan cuál es la carga viral en su organismo. “Hace poco se recibió una donación de treinta y un mil pruebas para carga viral, lo que no cubre ni al cincuenta por ciento de los pacientes y lo más preocupante es que algunos centros hospitalarios públicos en Venezuela no pudieron realizarlas debido a las carencias de suministros médicos, como tubos de ensayo, inyectadoras, alcohol y agujas”, precisó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado