Solo cinco locales quedan abiertos en mercado artesanal en Margarita

De 56 establecimientos que tiene el mercado artesanal de Playa El Agua, 51 están cerrados debido a la caída del turismo y la crisis económica que existe en el país, lo que afecta el sector comercial de la entidad insular

657
Pasillos vacíos y locales deteriorados se observan en el mercado artesanal de Playa El Agua | Foto: Lisbeth Miquilena

Margarita.- Desolado luce el mercado artesanal de Playa El Agua, ubicado en el municipio Antolín del Campo, en el noreste de la isla de Margarita, estado Nueva Esparta. Tan solo cinco locales quedan abiertos de 56 que existen en este espacio popular que por años fue reconocido por ser uno de los lugares más visitados para adquirir artículos playeros y artesanía regional.


LEE TAMBIÉN: 
ELLIOTT ABRAMS: MADURO FOMENTA ACCIONES COMO LA REBELIÓN DE LA FARC



Emilio González, es uno de los pocos comerciantes que aún mantiene su santamaría arriba. Lamenta el deterioro del lugar y la soledad que  observa en los principales balnearios de la isla. Esta situación se debe al bajo número de turistas que llegan a Margarita por la falta de conectividad aérea y marítima y a los elevados precios en la boletería.

Antes teníamos mucha presencia de gente, pero eso ya no se ve. Ya llevo una semana sin vender ni medio, y si seguimos así, no sé que vamos a hacer”, expresó González, quien tiene 28 años como comerciante.

Los pocos comerciantes que aún permanecen en el mercado no tienen capacidad de variar mercancía debido a la hiperinflación en Venezuela | Foto: Lisbeth Miquilena

Los locales cerrados muestran un deterioro a simple vista, al igual que una parte del techo de este lugar. Los cinco artesanos que aún continúan allí manifiestan que pasan hasta meses sin vender un articulo; sin embargo, guardan las esperanzas de volver a ver lleno de turistas y compradores los pasillos de este mercado. Mientras tanto, siguen mostrando sus creaciones y sus productos para evitar que la mercancía se dañe.

Marlenys Velásquez es otra del grupo de comerciantes que continúan en el mercado. Ella tiene 30 años trabajando la artesanía y fabricación de trajes de baños. “Si te vas al mercado de Conejeros vas a estar igual, o si te vas a la Santiago Mariño y a la avenida 4 de Mayo en Porlamar, que son lugares turísticos, no vale de nada porque están igual de abandonados, sin ventas ni visitantes”.

El techo del mercado artesanal de Playa El agua se está cayendo ante el abandono en el que se encuentra | Foto: Lisbeth Miquilena

A pesar de esta realidad económica, los comerciantes no pierden la fe en la Virgen del Valle y por eso aspiran a que Venezuela y sobre todo la isla de Margarita reciban a miles de turistas, como en temporadas de años pasados. 

Nos tocó y qué vamos a hacer. Esperar a ver qué nos depara Dios día tras día. Y bueno, así estamos en los negocios. Hay veces en que pasamos un mes sin vender nada y hay veces en que vendemos cualquier cosita, pero no es lo ideal para solventar todo lo que estamos viviendo con el alto costo de la vida”, afirmó Velásquez.

Manifiestan que además de no tener ventas, tienen que cubrir el pago de los impuestos municipales, los servicios públicos y un guardia de seguridad para evitar también ser víctimas de hechos delictivos en medio de esta soledad.

DÉJANOS TU COMENTARIO