Puerto La Cruz.- Más de cuatro meses de continuas protestas y reclamos tienen los trabajadores petroleros y jubilados del estado Anzoátegui, quienes luego de conocer sobre la suspensión del seguro de salud Sicoprosa han contabilizado 57 muertes de empleados y familiares que no han recibido atención médica adecuada e inmediata.
LEE TAMBIÉN
Policía mata a nueve cómplices de “Carlos Capa” en siete meses
Así lo dio a conocer Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), quien desde el pasado mes de octubre de 2019 encabeza las acciones de calle y protestas a favor de recuperar los beneficios laborales y proyectar una mejor calidad de vida para los empleados de la estatal petrolera en la entidad.
«Lo más insólito del asunto es que a los trabajadores les siguen descontando de sus salarios la cuotas fijadas para el beneficio de salud y nunca han explicado la razón o el por qué suspenden el Sicoprosa, claro que nosotros sabemos que es por la desviación de fondos y hechos de corrupción que se viven en PDVSA», reclamó Girot.
El representante sindical aseguró que las clínicas afiliadas al Sicorposa sólo atienden a los empleados de la nómina mayor y gerentes, a quienes explicó han visto ingresar a los centros asistenciales sin presentar mayor dificultad a la hora de alguna emergencia.
Por su parte el secretario ejecutivo de la Futpv, José Bodas, reclamó las condiciones en las que están laborando los empleados de la estatal petrolera, quienes según informó están poniendo en riesgo sus vidas por ejercer sus funciones sin las más mínimas normas de seguridad.
«Los trabajadores se están enfermando en las plantas petroleras y nadie garantiza que puedan ser atendidos en centros asistenciales cada vez que ocurra alguna emergencia. Muchos enfrentan condiciones de salud delicadas y tampoco son tomados en cuenta para ser atendidos en las clínicas privadas», resaltó Bodas.
Para ambos dirigentes sindicales es indispensable que el Ministerio Público de cumplimiento a las investigaciones que deben realizarse en torno a los hechos de corrupción denunciados ante la Fiscalía Superior el pasado mes de noviembre de 2019, cuando responsabilizaron a Jorge Sicat, gerente de Refinación Oriente, por los hechos irregulares que allí se están suscitando, además de la directiva del Sicoprosa y a quienes a diario intimida a los empleados para que no denuncien las irregularidades de las que son testigos.