23.4 C
Caracas
martes, 11 mayo, 2021

Sindicato exige vacunación para 960 empleados del hospital de Maturín

La secretaria del Sindicato de los Trabajadores de la Salud, Yen Santil, dijo que la nómina del Hospital Manuel Núñez Tovar es de 1.600 empleados y que sólo 40% está inmunizado. La vocera denunció, además, discriminación en el pago de un bono laboral

-

Maturín.- La secretaria del Sindicato de los Trabajadores de la Salud en Monagas, Yen Santil, exigió que 960 empleados del Hospital Manuel Núñez Tovar sean vacunados contra el COVID-19. Este 21 de abril, Santil dijo a El Pitazo que aún esperan indicaciones sobre la continuación de la jornada de inmunización.    

La cifra representa un 60% de la nómina del hospital de Maturín calculada en 1.600 empleados. “Hasta la fecha, sólo un 40% del personal está vacunado. Nosotros creemos necesario que se haga una revisión del personal que de alguna manera también tiene contacto con las personas que están contagiadas”, indicó.

Entre esos trabajadores de los que hace referencia Santil se encuentra Juan Jiménez, un camillero. Jiménez tiene 15 años trabajando en el hospital y asegura que ha trasladado a pacientes con COVID-19 hasta el servicio de Rayos X. Quiere vacunarse porque además de ser su derecho, afirma que así trabajaría más seguro.

 

Todos estamos expuestos al virus, aunque no en igual manera que los médicos o las enfermeras. Por eso creemos que la vacunación es necesaria”, expresó Jiménez a El Pitazo este 22 de abril. Además de los camilleros como Juan, la secretaria del Sindicato del sector Salud indicó que el personal de limpieza, los radiólogos, porteros y personal administrativo deben inmunizarse.

- Advertisement -

En la lista manejada por Santil se incluye a todos los empleados de historias médicas, aquellos que están en los laboratorios, la cocina, el banco de sangre y los obreros. “Creemos que la vacunación debe ser oportuna y no discriminatoria porque los contagios son reales”, agregó.

El pasado 11 de abril, la autoridad única de Salud, María Solarte, informó que el hospital de Maturín recibió 795 dosis de la vacuna Sputnik V para atender con la segunda dosis al personal médico y enfermeras. Dos días después, anunció la aplicación de dosis a un grupo de adultos mayores con la vacuna Vero-Cell.

Por otra parte, la dirigente sindical solicitó a las autoridades gubernamentales la asignación, al resto de los empleados, de un bono de 50 dólares que fue entregado hace dos semanas al personal que labora en la primera línea de atención del COVID-19. “Hay camilleros, laboratoristas y radiólogos que también atienden a pacientes contagiados y no recibieron el cheque que hace dos semanas fue de cien millones de bolívares”, indicó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado