21.5 C
Caracas
sábado, 1 octubre, 2022

Sindicato denunció colapso de estructura en escuela en Carúpano

En cuatro informes, el Cuerpo de Bomberos declaró que la institución no está apta para recibir a la población educativa, pues presenta lesiones en la planta física, como desprendimiento y filtraciones progresivas en las placas, las paredes y los pisos

-

Carúpano.- La Unidad Educativa República de Haití de Carúpano, municipio Bermúdez del estado Sucre, tiene fallas en 70% de su edificación desde el año 2013. La denuncia fue hecha por los representantes de la coalición sindical educativa Robert Franco y Griselda Sánchez, el lunes 30 de marzo. Franco y Sánchez aseguraron que tienen un informe que certifica que la estructura no está apta para recibir a la población educativa, estimada en 250 alumnos.

“La planta física está en franco deterioro. Las evaluaciones realizadas por el Cuerpo de Bomberos en los años 2008, 2009, 2011 y 2012 señalan que hay lesiones en la planta física que deben ser corregidas a la brevedad posible”, indicó Franco, quien mencionó que acudieron a medios de comunicación internacionales para exponer el caso de esta escuela.

La sala de teatro y conferencia de la escuela está dañada casi en su totalidad desde hace 10 años | Foto: Cortesía gremio educadores

De acuerdo con lo expuesto en cada uno de los informes, la institución tiene desprendimiento y filtraciones progresivas en las placas, las paredes y los pisos, que ocasionó el cierre del comedor, la sala de teatro, los baños, los salones y los pasillos.

En 2013, los maestros y las autoridades educativas clausuraron 80% del centro educativo debido a los daños estructurales y a finales de julio de ese año, la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativa (Fede) les aprobó 14.000 bolívares, de la denominación vigente para esa fecha, que solo alcanzaron para reparar los espacios que actualmente están operativos, según afirman los representantes gremiales.

LEE TAMBIÉN

CUERPOS DE PROTECCIÓN DESINFECTAN HOSPITALES Y CALLES DE CARÚPANO

A finales de 2019, Fede retomó los trabajos de restauración por el ala que limita con la calle Juncal, pero los mismos se paralizaron en la actualidad por falta de recursos. “Sin embrago, aún falta mucho por recuperar en la institución educativa, que es referencia patrimonial para la ciudad de Carúpano y el resto del país”, enfatizó el educador.

La Escuela Básica República de Haití está ubicada en la calle Independencia, número 61; fue construida en 1945 durante el gobierno del general Isaías Medina Engarita. El 20 de enero de 1947 abrió sus puertas a 475 estudiantes, siendo inaugurada oficialmente el 18 de mayo de ese mismo año. Debido a que es considerada como parte histórica del municipio, el Concejo municipal la declaró patrimonio cultural y educativo de la ciudad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a