Sindicato advierte sobre contaminación del hospital de Maturín por insalubridad en la morgue

370
Santil denuncia que los empleados de la morgue del hospital de Maturín no cuentan con implementos de trabajo, como tapabocas | Foto: Franklin Aguilera

Maturín.– El Sindicato de los Trabajadores de la Salud en el estado Monagas se pronunció sobre lo que ocurre en la morgue del Hospital Universitario Dr Manuel Núñez Tovar. La secretaria de la organización, Yen Santil, mostró su temor a que el centro asistencial se contamine por completo si siguen explotando los cadáveres.

El primer cadáver estalló el 8 de mayo después de permanecer 10 días sin recibir frío. Era el cuerpo de un hombre que murió en un procedimiento del Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes), que nunca fue reclamado. El otro hecho ocurrió el sábado 18 de mayo y correspondía a una mujer.

La morgue está ubicada al lado de la cocina y sobre ella hay cuartos del área de observación de adultos, también tiene cerca el servicio de nefrología. “Estamos ante una situación muy grave que venimos alertando hace tiempo. Hoy la volvemos a denunciar no para que el gobierno crea que somos declarantes de oficio sino para que tome cartas en el asunto”, sostiene.

Santil refiere que las cavas presentan fallas desde hace cinco años, mientras que empleados del servicio de anatomía patológica aseguran que desde el apagón del 7 de marzo se dañaron dos de las tres máquinas. La única que queda no está operativa completamente sino que funciona como un ventilador.

El área no cuenta con ventilación artificial porque los aires acondicionados están averiados desde antes del segundo apagón nacional, afirma un trabajador que prefirió mantener su identidad en resguardo para evitar represiones laborales. Santil indica que estas condiciones aumentan los riesgos de enfermedades entre los 15 empleados del servicio.

A esto hay que sumarle que no cuentan ni con tapabocas ni con batas ni con guantes. En la morgue ni siquiera hay formol y en ocasiones son los mismos familiares quienes tienen que comprarlo. Allí están trabajando a la buena de Dios”, explica la dirigente sindical.

Por ello, preparan un documento que introducirán ante el Ministerio de la Salud y el Ministerio Público para que sean garantes de los derechos de los trabajadores a permanecer en espacios limpios y que no atenten en contra de su salud.

A propósito de esto, Santil reveló que los empleados no son sometidos a la revisión médica trimestral establecida en la contratación colectiva vigente. Recuerda que esta es una de las formas para detectar si el empleado contrajo alguna patología durante sus horas laborales.

DÉJANOS TU COMENTARIO