Sindicato advierte que apagones seguirán en Monagas por falta de mantenimiento al sistema

meta_valus

Maturín.- Aunque el servicio eléctrico ha sido recuperado, las noticias no son tan buenas para el estado Monagas. El Sindicato de Trabajadores de la Electricidad advierte que los apagones podrían continuar si la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no cumple con el mantenimiento al sistema, que en el caso de este estado no se hace desde 2008.

El secretario general de ese sindicato, Jhony Echezuría, aclara algo: las fallas o la suspensión del servicio que ocurran a partir de la fecha no estarán asociadas al evento del pasado jueves, 7 de marzo, pues el servicio ha sido restituido en 90 por ciento en el estado. Descarta, además, la aplicación de un racionamiento.

«Las fallas dependerán de la inversión que haga la Corporación en recursos para el mantenimiento preventivo profundo, como lo es el desmalezamiento, la pica y poda, la corrección de puntos calientes, cambios de aisladores; es decir todo lo que agrupa al sistema eléctrico nacional, si eso no ocurre vamos a seguir teniendo apagones», sostiene.


LEE TAMBIÉN: 

EXPLOTARON DOS TANQUES DE DILUENTES EN PETRO SAN FÉLIX

La última vez que Corpoelec realizó este trabajo en Monagas fue hace 11 años. Ahora, la empresa no está en la capacidad ni siquiera de atender una avería en una comunidad, porque carece de insumos y vehículos para movilizarse. «Nuestros trabajadores acuden a los sectores en un solo camión«, agrega.  

La estatal eléctrica no tiene insumos porque la recaudación mensual llega a 40.000 bolívares soberanos, que no alcanzan ni siquiera para comprar materiales de oficina y agua para los empleados. Por eso, no hay disponibilidad ni de fusibles ni de conectores ni de transformadores.

La falta de inversión en mantenimiento haría que la empresa no pueda solventar en corto tiempo un incendio en una subestación eléctrica. Aunque la maleza no alcanzaría las líneas sí lo haría a un disyuntor o a cualquier otro equipo que pueda generar un corto. 

«En las subestaciones todas las tanquillas son subterráneas, por allí pasan cables de potencia y si eso se incendia explota todo, se prende toda la subestación y se quedarán sin luz los sectores que dependen de esa subestación», explica el dirigente sindical.

Restablecer el servicio en esas comunidades tomaría hasta 100 horas, asegura, porque no hay repuestos ni materiales para atender una contingencia así. A eso hay que agregarle que la diáspora se ha llevado al personal calificado en Corpoelec.

Sobre el servicio tras el apagón, Echezuría dijo que Caripe fue el último municipio en recibir energía eléctrica. Reportes de usuarios aseguran que en Piar y Bolívar también se restableció la noche del lunes 11 de marzo. Además, señaló que hubo 50 explosiones de transformadores, que dejó con fallas de voltaje a unas 35 comunidades.

DÉJANOS TU COMENTARIO